Sant Jordi con una imagen de Tarragona

ONCE Tarragona celebrará Sant Jordi en la Rambla Nova

Los visitantes podrán encontrar revistas, libros y cuentos en formado braille y daisy, adaptaciones en relevo, etc...

El próximo martes 23 de abril, la ONCE Tarragona vuelve a celebrar con la ciudadanía la Fiesta de Sant Jordi. Este año, la organización se suma, una vez más, a la gran fiesta de libros y rosas de las tierras tarraconenses.

En el estand de la ONCE, en La Rambla Nova de Tarragona, los visitantes podrán encontrar revistas, libros y cuentos en formado braille y daisy (apoyo sonoro encriptado); adaptaciones en relevo y material didáctico; máquinas perkins de escritura en braille; alfabetos en braille, etc...

En definitiva, una muestra del material accesible que produce el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que es el centro donde se elabora y adapta el material formativo, cultural y de acceso a la información por los afiliados, tanto en braille, sonoro o digital, y con el que se apoya a las inquietudes culturales y de formación del colectivo de personas ciegas o con baja visión.

Los libros de la biblioteca de la ONCE 

En la actualidad, la ONCE pone a disposición de los 71.000 afiliados, intermediado su Biblioteca Digital, 80.200 obras en braille (38.000) o audio (40.200). Además, dispone de 33 Tifloteques más que suman alrededor de 50.000 obras para poder prestar, de las que más de 6.500 son en catalán. Y 163 títulos de cuentos, cada uno de ellos, una obra única, por qué se hacen de manera artesanal. 

Además se han subido a la Biblioteca Digital medio millar abres derivadas del Tratado de Marrakech, por el cual personas ciegas y con baja visión de 35 países pueden intercambiarse libros adaptados.

En este momento hay 22 entidades extranjeras autorizadas a realizar estos intercambios y se han realizado 3.550 descargas. Por otro banda, también se han exportado 2.700 obras producidas por el SBO.

A la Tifloteca de la ONCE en Cataluña los afiliados disponen de obras en Braille en calidad de préstamo. 

La adaptación 

El Servicio Bibliográfico de la ONCE gestiona alrededor de 50.000 solicitudes anuales de personas ciegas que requieren la adaptación de libros, manuales y otros materiales, así como apuntes, exámenes y cuentos infantiles para estudiantes.

En total, se producen más de 7 millones de páginas en braille, se duplican más de 120.000 CD de audio y se adaptan más de 8.000 materiales en relevo cada año.

Todas estas actividades están al alcance de las personas ciegas o con baja visión afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que ofrece 80.200 obras disponibles en varios formatos y lenguas.