Una imagen del Pont de de Sant Pere de Terrassa

Reconocen los ''valores europeos'' de Terrassa con un premio

El alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, agradeció el galardón en nombre de la ciudad

Terrassa ha sido galardonada con el prestigioso Premio de Europa 2024, un honor otorgado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde 1955 para reconocer a las ciudades que destacan en su compromiso con la integración europea. Este premio fue anunciado durante la sesión de primavera de la Asamblea, celebrada en Estrasburgo. Terrassa competía este año por el galardón junto a Rambouillet en Francia, Bamberg en Alemania, y Formigine en Italia.

El Premio de Europa es concedido por el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible del Consejo de Europa. La entrega oficial del premio está programada para el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el concierto conmemorativo del Día de Europa, y será realizada por miembros del subcomité del Premio de Europa al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en la Seu d'Ègara.

El alcalde Ballart expresó su gratitud por el reconocimiento, señalando que este premio "afirma el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento de Terrassa para promover el espíritu europeísta y contribuir a la construcción de una Europa más unida y robusta". Añadió que el reconocimiento "nos confirma que estamos en el camino correcto y nos motiva a seguir colaborando con otras regiones europeas, buscando soluciones compartidas a problemas comunes y fortaleciendo los lazos entre los pueblos de Europa".

El Premio de Europa se otorga a ciudades y municipios que se destacan por su activo compromiso con Europa a través de iniciativas como hermanamientos, intercambios culturales, deportivos y educativos, organización de eventos europeos, pertenencia a redes de municipios y acciones solidarias.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reconoce cada año a los municipios mediante cuatro niveles de galardones progresivos: el Diploma Europeo, la Bandera de Honor, la Placa de Honor y finalmente el Premio de Europa. Terrassa ha progresado en esta escala de reconocimientos, habiendo recibido el Diploma Europeo en 2009, la Bandera de Honor en 2010 y la Placa de Honor en 2015.

Girona es la otra ciudad de Cataluña que ha recibido este reconocimiento en alguna ocasión, mientras que por lo que respecta a localidades españolas cabe mencionar a Santiago de Compostela y a San Sebastián.