IES Joan Ramon Benaprès con cocineros en el encuentro gastronómico

Sitges acoge un encuentro gastronómico internacional

El IES Joan Ramon Benaprès ha acogido el encuentro de cocina internacional, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Slow Food del Garraf y Penedès, para fomentar el consumo de legumbres y contribuir así a un sistema alimentario más equilibrado y sostenible

Una decena de cocineros y cocineras de todo el mundo han participado en la jornada gastronómica “Un paseo por el mundo con las legumbres”, organizada por la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, en colaboración con la asociación Slow Food Garraf i Penedès y el Gremio de Hostelería de Sitges. 

Profesionales procedentes de Uruguay, Japón, Senegal, Ucrania, Marruecos, Francia, México y Chile que residen o trabajan en la comarca del Garraf, se han reunido en las cocinas de la escuela de hostelería del IES Joan Ramon Benaprès, para cocinar una receta tradicional de su país de origen con la legumbre como principal protagonista. 

El objetivo de la jornada es concienciar a la población sobre los beneficios nutricionales que aporta el consumo de estos vegetales.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha recordado que “desde el Ayuntamiento ya hace tiempo que apostamos por una alimentación saludable y las legumbres son una parte importantísima en la alimentación. Hay que reivindicar la legumbre para que no se pierda, es sana y sostenible, así como también debemos mantener el resto de alimentos tradicionales como el pescado sencillo”.

Éste es el segundo año que la asociación Slow Food del Garraf y Penedès organiza actividades para fomentar el consumo de legumbres. El movimiento Slow Food engloba a comunidades de cocineros de todos los países. 

Se trata de una alianza de cocineras y cocineros que se comprometen a utilizar ingredientes de buena calidad y productores locales que conservan técnicas y conocimientos tradicionales, trabajando con respeto por el medio ambiente, el paisaje y el bienestar animal. 

Uno de los principales impulsores del movimiento, Valentí Mongay, ha destacado que uno de los objetivos del encuentro entre los cocineros y de las jornadas en los restaurantes es "proponer un cambio en la alimentación, más vegetal y reduciendo el consumo de la carne" y ha añadido que “si sugerimos comer menos carne, necesitamos un alimento que tenga proteínas y las legumbres las tienen. Son alimentos sostenibles por la baja huella de carbono. El cultivo de estos vegetales ayuda a fijar nitrógeno en la tierra y, por tanto, no requieren fertilizantes de este elemento químico”, ha explicado Mongay. 

También ha recomendado comer al menos 4 veces a la semana, ya que aportan nutrientes beneficiosos para la salud como fibra, antioxidantes e hidratos de carbono.

En los fogones de la escuela de hostelería se han preparado recetas como frijoles con yuca propios de Senegal; una sopa borsch vegetal ucraniana; porotos con riendas, una legumbre típica chilena o unos cappelletti caseros, rellenos de lentejas, champiñones y nuevos pacanes que se comen en Uruguay. 

También se ha cocinado un tahine de verduras marroquí, haricotes de soissons típicos de Francia, soja japonesa guisada "Gomoku", quesadilla mexicana de huitlacoche con frijoles negros, mojete andaluz de garbanzos y una receta catalana de crestas de garbanzos y espigajos escabeches. 

Todos los platos se han casado con un vino diferente, escogidos por Fetén Wines.

En paralelo, hasta el 3 de marzo, varios restaurantes de Sitges participan en las Primeras Jornadas de las Legumbres, recomendando uno o más platos de las cartas con este alimento.