Cartel Fira Modernista Terrassa

Terrassa se prepara para acoger la XXI edición de la Feria Modernista

Este año, la programación incluye nuevas rutas accesibles y conlleva diversas afectaciones y cortes de tráfico

Este fin de semana, Terrassa vivirá la XXI edición de la Feria Modernista, que girará en torno a la industria textil, una industria que reinventó Terrassa, que la hizo crecer en muchos ámbitos y que hizo posible el nacimiento del Modernismo.

De esta forma, la Feria Modernista contará este año con espacios inéditos que se abren a la Feria por primera vez y que ayudarán a explicar este legado patrimonial del textil mediante diversas experiencias vinculadas con una ciudad con un rico legado patrimonial de fábricas, residencias y antiguos almacenes industriales que la convierten en la capital del modernismo industrial en Cataluña.

Así, en esta XXI edición se podrán volver a ver espacios hasta ahora inéditos, ahora recuperados y que se abren en la Fira por primera vez, como la nueva sede de Prodis en el antiguo Vapor Cortès o la nueva sede de Minyons de Terrassa en las antiguas naves de Cal Reig.

Unos espacios representativos del legado patrimonial del textil mediante nuevas actividades que se sumarán al nuevo itinerario «Bienvenidos a la Terraza de 1900» que, a lo largo del fin de semana permitirá al visitante realizar un recorrido inmersivo por la Terraza de 1900 para reforzar el papel de la Feria como fiesta de recreación histórica, con un total de siete recreaciones teatralizadas que se representarán tanto el sábado como el domingo en diversos escenarios de la ciudad y con temáticas diversas para acercarnos a la historia y el día a día de la Terraza de 1900.

La programación de este año recoge 312 actividades y 743 pases y funciones que se desarrollarán, principalmente, el sábado y el domingo 4 y 5 de mayo y que cuenten con la participación y colaboración de 185 entidades de la ciudad.

Un programa que, un año más, pone en valor el compromiso de Terrassa con la cultura, la historia y la conservación del patrimonio material e inmaterial industrial y modernista que tanto identifica y singulariza a la ciudad.

Aunque el grueso de la programación se concentrará durante el fin de semana, el viernes 3 de mayo tendrá lugar el acto inaugural de la Feria Modernista: «La ciudad del humo, ¡ARTE TOTAL!», una experiencia pensada para hacer revivir sensorialmente la historia de la Terrassa Industrial con una narrativa que evoca el legado patrimonial, cultural y artístico de Terrassa.

El espectáculo tendrá lugar a las 21.30 h en las antiguas Filatures Matarí, el actual Vapor de Prodis. El viernes, aparte del espectáculo inaugural se han previsto una vinenta de actividades, como las iluminaciones especiales de la Masía Freixa y el mNACTEC, talleres de costura, caligrafía y acuarela, pedalada modernista o inauguraciones de exposiciones.

El programa de este año incluye propuestas artísticas, cultura popular, gastronomía, artesanía, patrimonio y muchas otras actividades que proporcionan una experiencia completa en torno al descubrimiento del Modernismo.

Un conjunto de actividades a las que hay que sumar los cerca de noventa pases previstos en la treintena de visitas guiadas que se han organizado y para las que habrá que hacer reserva previa en la página web de la Feria Modernista: www.firamodernista.cat .

También se han programado jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana en los principales elementos y edificios patrimoniales, los tradicionales mercados de artesanía y alimentación, más de veinte talleres de oficios, la Feria de Ciudades Modernistas en el Raval de Montserrat o las diferentes actividades y espectáculos que se irán sucediendo en los escenarios permanentes situados en toda la ciudad, un total de 46 puntos situados en el mapa de la Fira donde se incluyen espacios como el Ayuntamiento de Terrassa, la plaza del Progreso, la Confitería Vidua Carné (actual Farmacia Albinyana), la Fábrica Izard (actual Sala Muncunill), el Vapor Ros, la Casa Coll y Bacardit (actual Casa Baumann) el almacén Pasqual Sala (actual Cecot), el Vapor Aymerich Abat y Jover (actual mNACTEC), la Masía Freixa, la Casa Alegre de Sagrera, o el Vapor Ventalló, entre otros muchos.

Toda la información detallada sobre esta nueva edición de la Fira está disponible en la página web www.firamodernista.cat y también en un programa resumen de mano en formato mapa, del que se han editado 70 mil copias, y que se distribuirá en a través de los equipamientos municipales, puntos de información de la Fira, en el Raval de Montserrat y en el parque de Sant Jordi, así como en diferentes establecimientos comerciales y de restauración de la ciudad.

La página web y las redes sociales del Servicio de Turismo, así como las corporativas municipales, informarán puntualmente de cualquier cambio que pueda producirse en la programación.

La Feria Modernista de Terrassa se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más destacados de Cataluña y cada año atrae a miles de visitantes, convirtiéndose así en uno de los elementos de atractivo turístico y comercial más importantes de la ciudad además de representar una importante herramienta de proyección hacia el exterior. La Feria Modernista recibió en 2007 la calificación de Fiesta Local de Interés Turístico de Cataluña por parte de la Generalitat.