Un momento de la comparecencia de la Defensora de la Ciudadanía

Tirón de orejas a Vilanova por el tiempo que tarda en responder a los vecinos

La Defensora de la Ciudadanía insta al Ayuntamiento a que se reduzca la tardanza

La Defensora de la Ciudadanía de Vilanova i la Geltrú, Núria Plana, ha presentado recientemente la memoria de su gestión del último año durante un Pleno extraordinario, donde recibió el reconocimiento y agradecimiento de los distintos grupos municipales.

Durante su presentación, destacó una notable reducción a la mitad en el número de quejas recibidas, contabilizando un total de 23, siendo el retraso en las respuestas de la administración a las solicitudes ciudadanas el principal motivo de estas, en más del 80% de los casos.

No obstante, Plana señaló mejoras en algunas concejalías respecto a este aspecto, especialmente tras la implementación de un nuevo servicio de quejas.

Además, informó sobre un aumento en las consultas realizadas, alcanzando las 159, lo que para ella indica una preocupación por el hecho de que la ciudadanía prefiera no dirigirse directamente a la administración.

Plana vinculó las quejas y consultas recibidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando la importancia de estos como guía para el cambio hacia el enfrentamiento de los desafíos sociales, económicos y medioambientales, incluido el calentamiento global y sus consecuencias.

Con este enfoque, la Defensora instó al Consistorio a adoptar políticas que aborden estas cuestiones críticas.

Datos de la memoria

Tal y como se muestra en la memoria , la mayoría de las 23 quejas, un total de 6, hacen referencia a los servicios de espacio público, con temas como el mal estado de las aceras, el aumento del ruido, la suciedad, y la inseguridad por la noche. También ha habido 3 quejas para el servicio de expedientes sancionadores, ya que en ocasiones la ciudadanía recibe sanciones por desconocimiento de la normativa o porque se han realizado cambios. Los servicios de Licencias y Disciplina y de Urbanismo también han recibido 3 quejas cada uno.

La Defensora ha recibido este último año 159 consultas y demandas de asesoramiento, recogidas tanto en la Oficina de la Defensora ubicada en el Centro Cívico de La Geltrú como en las visitas a los barrios, que se realizan periódicamente en los diferentes centros cívicos para que esta figura sea lo más cercana y accesible posible, y para conseguir una visión más cercana de cada barrio.

En estos casos da información y asesoramiento sin poder intervenir, ya sea porque carece de competencias o, en la mayoría de los casos, porque muchas quejas le llegan en primera instancia, sin haberla formulado previamente al Ayuntamiento.

Mayoritariamente, las consultas vienen de la necesidad de la ciudadanía de encontrar respuesta a los problemas que les afectan en su día a día, como la movilidad y la escasez de transporte público, la falta de vivienda de protección oficial, el aparcamiento, los ruidos, la limpieza, la falta de aseos públicos, el alumbrado o las aceras.