Koldo García

El caso Koldo, la corrupción que toca al PSOE

Si repasamos los casos de corrupción que se han producido en España, hay 587 casos, con 8137 personas implicadas y un coste de 124.123.915.826 €

Hay personas que se dedican a la política con la intención de hacer cosas por el bienestar de los demás, contribuir a la mejora de la sociedad, en los distintos campos. Los hay que cumplen con este sentimiento. En cambio, otros se involucran en política de “los cargos” para practicar “la caridad empieza por uno mismo”. Su objetivo es enriquecerse con su cargo, aprovecharse de las prebendas que da el este Y si es posible vivir de los cargos cuantos más años mejor. Son los llamados "profesionales" de la política. Los hay que están preparados, otros, en cambio, su nivel de formación y ética es muy bajo. ¿Qué suelen hacer para mantenerse en la poltrona? Crear una red de clientelismo que le ayuda.

Al llevar tantos años viviendo de los cargos, los hay que creen que son los reyes del mambo: los propietarios de las instituciones que dirigen o preside.  Cree que los ciudadanos están para servirles y no al revés. La transparencia, la ética que practican deja mucho que desear. Hay personas que llevan ostentando cargos públicos más de cuarenta años, y aún siguen afirmando que son los que van a hacer posible el cambio ¿después de cuarenta años?

La sociedad española lleva demasiados años despertándose con noticias de casos de corrupción, no es nuevo, no obstante, la gente no se acostumbra, ni tolera de los hechos. Esta semana se conocía la implicación en otro caso de corrupción de una persona de confianza del exministro José Luis Ábalos en su etapa en el ministerio. Koldo Garcia de la que se ha descubierto la participación de comisiones con el tema de las mascarillas-de momento- y que este personaje conocido como el chico para todo en su papel de “conseguidor” se había hecho con un patrimonio de más de un millón y medio, que se conozca.  El exministro Ábalos, tras “conocer” la información, declaraba que está sorprendido y que no tenía noticia de las acciones de su persona de confianza. Los datos aportados, filtrados a algunos medios de comunicación, deja en evidencia el desconocimiento del ahora diputado. Hay pruebas y la justicia tendrá que decidir su implicación o no.

El partido socialista, en diferentes voces, ha sido enérgico- aunque no le han pedido que deje su acta de diputado- están a la espera. Es que llueve sobre mojado en estos temas. Aprovechando la oportunidad que le ha dado Koldo, el PP ha salido en tromba a reclamar sedes, explicaciones y pone en el grito en el cielo. Si repasamos los casos de corrupción que se han producido en España, hay 587 casos, con 8137 personas implicadas y un coste de 124.123.915.826 € que se dice, bien pronto, una menudencia.

Los populares de Feijóo que tanto ataca resulta que han protagonizado algunos de los escándalos de corrupción más importantes de la historia reciente   Su nombre figura en seis de los diez casos que componen el ranking. Con la Amnistía Fiscal que se produjo el PP, la cantidad estafada superaba los 38.000 millones de euros.

El PSOE no se queda atrás y cuenta con casos de corrupción, algunos muy significativos. ¿Son los únicos partidos? No, todos tienen en sus mochilas casos en mayor o menor medida.

A la espera del avance de la investigación del caso Koldo, los socialistas tomarán decisiones Creen que Ábalos debe dimitir, no obstante, eso de cesarlo no está a día de hoy en sus planes. El daño que ha causado este caso al PSOE es importante, es un jarro de agua fría en pleno invierno. Como si no tuviera bastante con la que le está cayendo. Esta, sin lugar a dudas, va a ser la peor legislatura, sin la terminal, de Pedro Sánchez, que ha convertido al partido en un queso de gruyer sin capacidad para tapar tantos agujeros.