Pediatra

Edadismo e inequidad para los niños/as y jóvenes en la sanidad pública catalana

Existe “envidia sana” con la integración del Pediatria en la Atención Primaria en nuestro país

Sebastián Gallardo

(Médico y miembro de la Comisión en Defensa de la Sanidad Pública del Vallès Occidental)

M.Rosa Camí

(Miembro de Marea Blanca y de la Comisión V.O.)

David Bergadà

(SOS Pediatría y miembro de la Comisión V.O.)

Enric Feliu

(Comunicación de Marea Blanca de Cataluña)

La Pediatría forma parte de la puerta de entrada al primer nivel de asistencia sanitaria para la infancia y adolescencia. Así es como lo hemos visto siempre y ello ha permitido que muchos niños y jóvenes fuesen controlados desde su nacimiento hasta la edad adulta, evitando pruebas o tratamientos innecesarios. Esto nos lleva a dar una valoración sobresaliente a esta especialidad y a plantearnos qué tipo de intereses existen para que el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya esté llevando a cabo un nuevo modelo para la centralización de la Pediatría, en el que pueden hacer desaparecer a los pediatras en un 80% de los Centros de Atención Primaria.

Hacer una comparativa con la Unión Europea no nos sirve, puesto que desde la mayoría de los países que la componen existe “envidia sana” con la integración del Pediatría en la Atención Primaria en nuestro país. En el Reino Unido la figura mixta (entre médico de familia, enfermería y matronas) es la que prevalece en visitas domiciliarias para esta franja de edad. En Francia existe un problema grave, ya que la liberalización de esta profesión ha conllevado a que la mayoría de pediatras elijan grandes ciudades en detrimento de los pueblos, habiéndose producido “la Francia vaciada de pediatras”.

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Existe la frase, dicha irónicamente y no sin razón: “Es el mercado, amigos”, y es que el médico peor pagado en nuestro país es el de familia, pero aún y así a los políticos que diseñan el marco de la sanidad, les sobran los pediatras. Obviamente sus cálculos van en la misma dirección que la que tomó Reino Unido: la generación de una figura mixta emborronada, que aún salga más barata. Pensamos que se podría medir la eficiencia y la prevención en salud de nuestros infantes con pediatras en AP, próximos a la vivienda, con respecto a lo que supondría la centralización de la Pediatría y un teléfono de pago para la atención de cuestiones urgentes.

Lo más importante es la confianza que genera el contacto repetido y de cercanía del/la Pediatra con el niño-a/joven. Esta fue la idea por la que se creó Medicina de Familia y Pediatría de cercanía, gran idea, pero cara, si solo se tienen en cuenta salarios sin ver más allá el ahorro gracias a la Prevención que puede llevar a cabo un buen equipo de atención primera, que no primaria, en coordinación suficiente y ágil con especialidades hospitalarias, las cuales colaboren en diagnósticos y tratamientos. Sin duda, el inicio de la carrera de prevención de la salud es la atención de cercanía del CAP.

Leyes que protegen la salud contra desigualdades...

Una de las bases normativas de nuestra sanidad es la Ley 14/1986 General de Sanidad, en la que, en su artículo tres nos dice:

1. Los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

2. La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.

En la Ley General de Seguridad Social que establece que el Sistema de Seguridad Social, configurado por su acción protectora, de la que forman parte las prestaciones sanitarias, "se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad".

En la Ley General de Salud Pública, en su artículo tres, establece una serie de principios generales para la salud pública: Equidad, Salud en todas las políticas, de pertinencia, de precaución, de evaluación, de transparencia, de integralidad, de seguridad.

El Tratado de la Unión Europea establece que la protección contra la discriminación por motivos de nacionalidad, género, origen racial o étnico, religioso o creencia, discapacidad, edad o orientación sexual es un derecho fundamental de la ciudadanía de la UE (artículo 21-1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea)

En España la figura de la Pediatría, desde hace décadas, está asumida en la Atención Primaria, por lo que entendemos que ese primer nivel de asistencia cubre todas las edades de la vida, sin discriminación de ningún tipo. La clara anomalía que se está produciendo en Cataluña, nos lleva a denunciar, a través de este artículo, la vulneración en el acceso a la salud y la discriminación por edad, que podemos llamar EDADISMO.

EDADISMO

Existen muchos tipos de discriminaciones. Uno de ellos es el edadismo, entendido como la discriminación por edad que, generalmente, se ha utilizado hacia las personas mayores, sea a través de instituciones, entidades diversas como las bancarias, etc.

En este caso, el edadismo abarca discriminación desde el nacimiento hasta la pubertad, ya que, por el hecho de no tener más edad, parte de la población infantil y adolescente (el 80%) podría dejar de tener un centro de asistencia médico primaria cercano a su vivienda.

INEQUIDAD

El edadismo, en este programa descuartizador, que no regenerador, de la sanidad pública, también marca inequidad en el acceso a la sanidad, ya que aproximadamente un 20% de esta parte de la población, tendrán al alcance sus servicios sanitarios tal y como están establecidos, y el 80% deberán hacer uso del transporte público o del vehículo particular, que en algunos casos, superarán los 30 minutos que marcó el conseller como tiempo máximo de trayecto hasta el CAP.

El conseller Sr. Balcells, queriendo tapar el boquete abierto en los Centros de Atención Primaria, prometió la existencia de una enfermera pediátrica, para disimular, en gran parte, todo el daño programado.

Para cualquier duda y/o urgencia, informa que se pone al acceso de las urgencias pediátricas de los CAP el teléfono 061, que, como sabemos, es de pago. De nuevo nos encontramos con la inequidad. En unas áreas se podrá consultar con el Pediatra llamando al teléfono del centro habitual, mientras que en otras áreas las madres y los padres tendrán que rascarse el bolsillo, pagando.

Un anatema importante en medicina es aquel que dice “Más vale prevenir que curar”, y qué mejor prevención que la que empieza en la más tierna infancia.

Promover la salud y la sanidad pública es tarea de gobierno que está actuando contra las ciudadanas y ciudadanos, incumpliendo las leyes que nos protegen.