Protesta a favor de Tsunami Democràtic

Acuerdo entre ERC, Junts, CUP y Comuns para hacer una declaración a favor de 'Tsunami'

Para las formaciones, las investigaciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo suponen "un ataque directo"

Los grupos de ERC, Junts, CUP y Comuns han registrado este martes en el Parlament una declaración de apoyo a los encausados de 'Tsunami Democràtic' en la que piden que se retiren las imputaciones de terrorismo y condenan la "persecución política" de los movimientos populares independentistas.

En un comunicado conjunto, explican que el texto expone la "amenaza" que sufren miles de activistas del movimiento independentista con causas como la de 'Tsunami Democràtic' o miembros de CDR's en la 'Operación Judas', y considera que hay una regresión del derecho a la protesta en el Estado.

Para los impulsores del texto, las investigaciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo suponen "un ataque directo al ejercicio de los derechos fundamentales", y por ello rechazan equiparar terrorismo con independentismo.

Así, reclaman retirar las imputaciones de terrorismo vinculadas a las protestas por la sentencia del 1-O y emplazan al Gobierno y al Congreso a hacer las modificaciones legales pertinentes "para que nunca más se pueda equiparar la disidencia política al terrorismo".

Además de atribuir la situación a un intento de dificultar la aplicación de la Ley de Amnistía, consideran las imputaciones por terrorismo una injerencia del poder judicial sobre el legislativo "que debilita la democracia y la voluntad de la ciudadanía".

Exilios

No hay que olvidar que el número de personas fugadas entre aquellos investigados por terrorismo en relación con el caso Tsunami Democràtic está en aumento.

Hasta ahora, un total de ocho de los doce imputados se encuentran fuera de España. Recientemente, tres de los acusados han admitido haberse establecido en Suiza.

Entre ellos se encuentran el activista de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez, el empresario Josep Campmajó, el informático Jaume Cabaní y el banquero Nicola Flavio Giulio Foglia.

Aunque se desconoce el paradero de estos dos últimos, se sabe que se encuentran en el extranjero, según informó TV3.

Estas nuevas incorporaciones a la lista de fugados se suman a la presencia de la dirigente de Esquerra, Marta Rovira, y al diputado en el Parlament, Ruben Wagensberg, quienes también han buscado refugio en Suiza.

Cabe destacar que Suiza se negó a colaborar en la investigación del caso Tsunami el pasado mes de febrero. Todas estas personas están siendo investigadas por terrorismo, ya sea por el Tribunal Supremo o por la Audiencia Nacional.