Pere Aragonès hablando con Salvador Illa de fondo

El Govern y PSC acuerdan los Presupuestos de 2024 a la espera de conseguir la mayoría

Todavía no cuentan con los apoyos suficientes, pues republicanos y socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament

El Govern y el PSC han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024. 

Sin embargo, todavía no cuentan con los apoyos suficientes, pues republicanos y socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament.

Según han informado el Govern y PSC, la firma del acuerdo será este martes a las 16 horas en el Palau de la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya afirmó el sábado que estaban en "conversaciones avanzadas" con el Govern para las cuentas tras dar por cumplido el paquete esencial de peticiones de los socialistas de los Presupuestos de 2023.

Este lunes, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ya avanzó que esta semana conseguirían que fuera "la seman de los Presupuestos".  También explicó que las cuentas para 2024 se incrementarán en un 6,3%, destacando los aumentos en las partidas en materia de educación, sanidad o cultura.

Uno de los puntos que alejaban a las dos posiciones era el proyecto del Hard Rock. La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, aseguró que el PSC confía "en la palabra" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respecto al cumplimiento del acuerdo de 2023 sobre este proyecto.

Detalles sobre el acuerdo

El acuerdo para los Presupuestos entre el Govern y el PSC-Units incluye destinar 7.435 millones de euros a la Conselleria de Educación, un 10% más respecto a las cuentas de 2023; incrementar en 144 millones la dotación de la Conselleria de Salud y que el 25% del total se destine a atención primaria, e incorporar 4.000 viviendas nuevas al parque de alquiler social este 2024.

Según el documento, que han hecho público ambas formaciones, en el ámbito de la sequía se prevén destinar 120 millones más a subvenciones para que entes locales realicen inversiones para captar aguas subterráneas para el abastecimiento y 86,3 millones a mejoras al riego.

En el pacto entre republicanos y socialistas no hay ninguna referencia al proyecto del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas pero que alejaba un posible pacto del Govern con los comuns, que se oponen al proyecto.