Continúa en el Parlament de Catalunya el Debate de Política General

Albiach acusa al PSC de rechazar la construcción del Hard Rock en Girona

Avisa de que votar a PSC o ERC es "arriesgarse a un pacto con Junts"

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha criticado que el PSC defienda el Hard Rock, pero no en Girona, y les ha acusado de tratar las Terres de l'Ebre como el patio de atrás de Catalunya: "No hay territorios de primera y de segunda", ha sostenido.

En declaraciones este jueves en Vila-seca (Tarragona), junto con el candidato 2 por Tarragona, Mario Téllez, Albiach se ha referido así a las palabras de la candidata del PSC por Girona, Sílvia Paneque, que defendió en una entrevista el Hard Rock, pero añadió que "no encaja con el modelo de turismo" de las comarcas de Girona.

Albiach ha apostado por una Catalunya cohesionada, equilibrada y de esfuerzos compartidos, y ha argumentado que el Camp de Tarragona ha sido tratado "como el patio de atrás" de Catalunya, ya que se han instalado nucleares y petroquímicas y también hay partidos que defienden el traspaso de agua del Ebro, además del proyecto del Hard Rock.

Reindustrialización verde

La candidata ha propuesto una ley para blindar que no haya trasvase del Ebro, y ha insistido que Tarragona necesita una reindustrialización verde e inversión pública "y no casinos", en alusión al Hard Rock, que asegura que traerá problemas de delincuencia, inseguridad y ludopatía.

Ha apelado a la gente progresista de Tarragona a votar a Comuns si quieren ser tratados con respeto, y ha avisado de que votar a PSC o a ERC es "arriesgarse a un pacto con Junts".

Por su parte, Téllez ha criticado que Junts hable de "turismo familiar" para referirse al Hard Rock, y también ha defendido que se diversifique la economía y se potencie el tercer sector en Tarragona, para lo que ha propuesto potenciar el Tecnoparc de Reus (Tarragona), que considera que se ha quedado pequeño.

OPA del BBVA

Por su parte, Albiach ha pedido que el Gobierno "pare los pies" a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por el BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell.

Ha pedido que el Ejecutivo central inste a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que pare este "proceso de oligopolio bancario".

Ha avisado de que esta operación perjudicaría a las pymes y las familias con hipotecas, y dejaría a los usuarios de la banca en una situación de desprotección: "Podrán poner los intereses que quieran sin ningún tipo de competencia", ha advertido la candidata.

Albiach también ha alertado de que esta OPA hostil supondría despidos de miles trabajadores, ya que asegura que es lo que ocurre con las concentraciones bancarias, y además se verá "atacado el derecho al acceso a la vivienda".

Ha insistido en que se debe poner límites "a la codicia del sector bancario", y ha reiterado que el Gobierno debe instar a la CNMC a frenar esta operación.