Carlos Carrizosa y Salvador Illa

Carrizosa critica el último movimiento de Illa para ''contentar'' a los catalanes

Carrizosa ha culpado a Trapero de que los Mossos no hicieran "nada durante la jornada del 1 de octubre"

El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha criticado que el candidato del PSC, Salvador Illa, quiere "agradar a los sectores catalanistas con fichajes" como el del excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero para ser director general de los Mossos si entra en el Govern.

"Nosotros lo repudiamos absolutamente, puesto que es un símbolo de la politización de los Mossos al servicio del independentismo", ha añadido este jueves en una rueda de prensa organizada por Efe.

Carrizosa ha culpado a Trapero de que los Mossos no hicieran "nada durante la jornada del 1 de octubre" y de dejar --textualmente-- absolutamente indefensos y con la "patata caliente" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Ha erigido a Cs como "el voto que molesta de verdad al separatismo", y ha asegurado que el voto al PSC promoverá futuros pactos postelectorales con partidos independentistas.

Según Carrizosa, "a partir del lunes el 'procés' se reinicia" con la posible vuelta a España del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont.

Josep Lluis Trapero

Trapero ocupó varios cargos dentro de la policía catalana a lo largo de los años, incluyendo el de jefe de la Comisaría de Manresa y el de comisario de la Región Policial Central.

Sin embargo, fue durante su mandato como jefe de los Mossos d'Esquadra, desde 2013 hasta 2017, cuando alcanzó una mayor visibilidad.

Durante su tiempo como jefe de los Mossos d'Esquadra, Trapero enfrentó varios desafíos, incluida la respuesta policial a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, así como su papel en el referéndum de independencia de Cataluña celebrado en octubre de 2017.

Trapero fue cesado de su cargo como jefe de los Mossos d'Esquadra en octubre de 2017 por el gobierno español en respuesta a su presunta inacción durante el referéndum independentista.

Posteriormente, fue procesado por la Audiencia Nacional española por delitos de sedición y malversación de fondos públicos en relación con el referéndum.

Sin embargo, en 2021, el Tribunal Supremo español lo absolvió de los cargos de sedición y lo condenó a una multa por un delito de desobediencia grave.

"Cordones sanitarios"

Preguntado por el acuerdo de PSC, ERC, Junts+, Comuns y CUP para no pactar con Vox y Aliança Catalana tras el 12M, ha dicho que no se sumarán porque no son partidarios de hacer "cordones sanitarios".

"También hay partidos con postulados ultranacionalistas y además de extrema izquierda y comunistas como la CUP y tampoco hemos hecho cordones sanitarios", ha explicado.

Carrizosa también ha respondido a la propuesta que hizo el miércoles el candidato del PP, Alejandro Fernández, en la que le pedía el voto para su partido en lugar de Cs: "No vamos a votar a un PP del que no nos fiamos y marcado como todo el mundo sabe por la corrupción".

Ante la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, ha valorado que no le restan "legitimidad" a la operación, pero que las instituciones tienen que vigilar que esto no repercuta en los derechos de los consumidores.