Josep Rius es el portavoz de Junts+

Rius: ''La declaración de independencia sigue vigente''

El portavoz de Junts+ asegura que el Gobierno de Sánchez "validará" y "pactará" un referéndum

El portavoz de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia que hizo el Parlamento catalán el 27 de octubre del 2017 "sigue vigente", augurando a su vez que el Gobierno de Pedro Sánchez "validará" y "pactará" con la formación liderada por Carles Puigdemont un referéndum de autodeterminación.

"El Parlamento de Cataluña el 27 de octubre del 2017 hizo una declaración de independencia que está vigente, lógicamente", ha expresado el dirigente de Junts+ en una entrevista a TVE, en la que ha añadido que no descarta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda al referéndum pese a que ahora lo niegue, ya que también negó la amnistía y hoy "es casi una realidad".

El dirigente de la formación independentista ha explicado que la vigencia de la declaración de independencia se debe a "una cuestión muy básica": El hecho de que fue la sede de la soberanía popular quien hizo la declaración en 2017 y que esa misma sede sigue hoy aún en el Parlamento de Cataluña.

Por otra parte, ha asegurado que "se ha abierto" una vía de negociación con el PSOE y que van a poner "todas sus fuerzas y energías" para celebrar un nuevo referéndum en Cataluña, aunque "esta vez pactado y validado" con el "Estado español".

Puigdemont desvincula inmigración y delincuencia multireincidente

Por su parte, Carles Puigdemont ha reafirmado la postura de su partido en relación a temas como la multirreincidencia, especialmente tras la controversia surgida con algunos alcaldes del Maresme hace unos meses. El expresidente de la Generalitat ha destacado que este fenómeno no está ligado a la inmigración, sino que es más bien un problema judicial que policial. Puigdemont ha señalado que ya enfrentó este desafío durante su mandato como alcalde de Girona, antes de convertirse en presidente de la Generalitat.

El candidato de Junts ha expresado estas ideas durante una conferencia de prensa sobre el "reto demográfico" que representa una Cataluña con ocho millones de habitantes, con una población envejecida, baja tasa de natalidad y el flujo de inmigrantes. Este panorama plantea un futuro complejo en términos de gestión y servicios públicos, especialmente considerando las proyecciones de aumento de la población.