Fotomontaje de Silvia Orriols, Pere Aragonès y Carles Puigdemont

Aliança Catalana, la bomba que podría destruir la unidad independentista tras el 12M

Las encuestas apuntan a que la formación de Sílvia Orriols podría ser clave en la próxima legislatura

Este martes se han publicado dos encuestas que pronostican los resultados para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, y ambas han concidido en las líneas generales. De momento, el PSC de Salvador Illa encabeza la intención de voto, y se llevará 38 diputados según apuntan ambas encuestas.

Los sondeos - del GESOP y de 40 dB- dan la segunda posición a Puigdemont, que conseguiría ganar la partida a Aragonès por el liderazgo del independentismo.

ERC, cada vez más lastrada, podría perder hasta 6 diputados según la encuesta de 40 dB para El País, y hasta 5 según la encuesta de GESOP para El Periódico, quedando en tercera posición.

Las encuestas también pronostican una caída moderada de los Comuns y Vox, y un poco más pronunciada para la CUP. También apuntan a un crecimiento del PP a costa de la muerte de Ciudadanos, que desaparecería del Parlament. 

Pero uno de los hechos más llamativos de este sondeo ha sido que ya dan por hecho que la ultraderecha independentista catalana de SÍlvia Orriols va a entrar en el Parlament. De momento apuntan a que lo hará discretamente, con un escaño, pero un asiento en el Parlament podría llegar a ser clave en una legislatura donde el independentismo está al borde de rozar la mayoría absoluta en escaños. 

Según el sondeo de 40 dB, la suma de Junts, ERC y la CUP dejaría al independentismo con 67 escaños, a solo 1 asiento de la mayoría absoluta. En este escenario, el voto de la Aliança Catalana de Sílvia Orriols pasaría a ser clave para reeditar la unidad independentista, y a la vez el motivo que la dinamite para siempre. 

En Junts, aunque no admitan abiertamente que puedan pactar con Aliança Catalana, lo harían si fuera necesario. De hecho, Sílvia Orriols es alcaldesa de Ripoll gracias al apoyo de los de Puigdemont, y estos podrían pedirle el voto de vuelta si fuese clave para lograr la investidura de un candidato de su partido - que podría ser Carles Puigdemont si acaba siendo amnistiado-, Sin embargo, la investidura de Puigdemont también necesitaría a ERC y la CUP, dos partidos que han explicitado que nunca van a formar parte de ningún pacto que incluya a la ultraderecha de Orriols, por lo que Aliança Catalana podría enterrar para siempre la unidad del independentismo si entrara en el Parlament. 

ERC no pactará con "fascistas de estelada"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado este martes a Junts que su formación sólo debe pactar con quien le "respete" y ha dejado claro que no lo hará con Aliança Catalana, a quienes se ha vuelto a referir como "fascitas de estelada". Rufián respondía así en una rueda de prensa en el Congreso a Carles Puigdemont, quien, viéndose con la segunda posición ha apuntado a una posible reedición del pacto entre los suyos y ERC para gobernar Catalunya y también a la presidenta de ese partido, Laura Borràs, quien ha avanzado que apoyarán al actual presidente, Pere Aragonès, si ERC queda por delante de Junts en las elecciones del 12 de mayo.

Rufián, quien se ha referido a Puigdemont, como "este señor", ha incidido en que ERC "debe pactar" con quien "respete a sus votantes, sus militantes, su programa y sus resultados". "Que cada cual entienda lo que quiera; Catalunya es mucho más que una discusión entre Junts y ERC", ha apostillado.

Respecto a un eventual pacto con Aliança Catalana, ha insistido en que "el fascismo es fascismo tenga una estelada detrás o no". "Da igual; si eres, hablas y votas como un fascista, eres un fascista, y contar con el fascismo es muy chugo y yo jamás lo haré", ha dicho.