Carles Puigdemont con una imagen de Cataluña

El Constitucional avala la candidatura de Puigdemont para las elecciones catalanas

"Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible", agregó

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado no admitir a trámite el recurso de amparo electoral presentado por Cs contra la candidatura del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, dada la inexistencia de vulneración de un derecho fundamental tutelable en amparo, ha informado este martes la corte de garantías.

Cs informó en marzo de su intención de impugnar la inscripción del líder de Junts en el censo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo, al considerarla "fraudulenta" por no residir en Cataluña.

El entonces secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, resaltó que Puigdemont, que abandonó Catalunya en 2017 tras el referéndum ilegal 1 de octubre, "lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie" en la comunidad autónoma.

"Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible", agregó.

Cs alegaba que el Estatuto de Autonomía de Catalunya señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Cs pide investigar los contactos de Puigdemont con el Kremlin

Ciudadanos pedirá que el Parlamento Europeo vuelva a señalar los contactos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el Kremlin en el contexto del 'procés' en Catalunya y promueva una investigación independiente para dirimir sus responsabilidades.

La formación 'naranja' llevará al último pleno de la legislatura europea los supuestos vínculos del independentismo con Rusia en el marco de una resolución que denuncia las injerencias rusas en la Eurocámara y de cara a los comicios europeos del próximo 6 al 9 de junio.

En concreto, las enmiendas 'naranjas' mencionan explícitamente la reunión entre Nikolai Sadovnikov, supuesto asesor del Ministerio de Exteriores ruso, y Carles Puigdemont en los días previos al referéndum del 1 de octubre de 2017. Además reclaman una investigación independiente al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki, al entender que quedan muchos asuntos por dirimir en este "grave caso".

La resolución que aprobará el Parlamento Europeo denunciará las injerencias rusas entre sus propias filas, tras el escándalo de la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Igualmente hará énfasis en las consecuencias de las injerencias y desinformación rusa en las próximas elecciones europeas.