El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

¿Apoyaría el PP un gobierno de PNV y PSE en Euskadi?

Las encuestas más recientes darían el primer puesto en las urnas a Bildu

Javier de Andrés, líder del PP vasco y candidato a lehendakari, ha manifestado que no descarta apoyar un gobierno formado por el PNV y el PSE después de las próximas elecciones, aunque ha subrayado que dicho apoyo estaría condicionado a cambios específicos en algunas políticas ideológicas. Una de estas condiciones sería la implementación del sistema VioGén en el País Vasco.

Durante una entrevista concedida este lunes 15 de abril, de Andrés ha comentado sobre la posible continuación de la coalición entre el PNV y el PSE, señalando que su partido estaría dispuesto a colaborar, pero no de manera incondicional. Enfatizó que cualquier apoyo incluiría la adopción de medidas que reflejen las políticas del PP y superen ciertas barreras ideológicas.

El candidato ha criticado específicamente la resistencia del PNV a integrar el sistema VioGén, argumentando que el País Vasco es la única comunidad autónoma que no participa en este sistema debido a la reluctancia del PNV a compartir información con la Policía Nacional o la Guardia Civil. De Andrés considera que estas son las ideologías que deben ser superadas para avanzar en el País Vasco.

El motivo del auge de Bildu es...

A su juicio, lo que necesita el próximo Ejecutivo es "no hacer todo con intereses ideológicos de construcción nacional" y por ende, desde el PP lo van a "exigir" con "toda rotundidad". "Tenemos una administración muy politizada, que toma las decisiones muchas veces con criterios ideológicos por encima de los políticos", ha lamentado.

Sin embargo, De Andrés tampoco descarta la posibilidad de que PNV y Bildu lleguen a un acuerdo. "En el próximo parlamento se apunta que va a ser muy numerosa --la presencia de los partidos nacionalistas--, y eso nos llevaría a que PNV y Bildu se atrevan a montar un lío", afirmaba, además, para el dirigente del PP, votar sendas formaciones es una cosa "muy parecida", porque los ambas "engordan" al PSOE y a Pedro Sánchez.

Preguntado por el auge de Bildu en las encuestas, De Andrés lo ha considerado una "consecuencia lógica" de la campaña de "blanqueo" que han llevado a cabo PNV y PSOE a favor de Bildu. "Lo han naturalizado, y es más, es que han comprado su discurso", ha advertido.

"Durante mucho tiempo ha habido una política de acoso a quienes se manifiestan de una forma diferente al nacionalismo y al socialismo y ahora lo estamos viviendo todos, incluso el propio PNV que ahora se ha metido dentro del muro de Sánchez porque la dificultad para poder expresarse en libertad durante tantos años pues también ha tenido sus consecuencias" , ha incidido.