Salvador Illa, Carles Puigdemont y Pere Aragonès en el Parlament

Cinco claves de las elecciones del 12 de mayo en Cataluña

Estas elecciones anticipadas debidas a la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat dejan sobre la mesa muchas incógnitas que se resolverán el próximo 12 de mayo

Hacemos un repaso de las cinco fuerzas principales y los escenarios que ha puesto encima de la mesa en estos nuevos comicios en Cataluña. 

¿Qué pronostican los sondeos?

El dato preocupante para todos los sondeos es que casi medio millón de votantes catalanes no han decidido que votarán. Es decir, ahora mismo hay en Cataluña un 15 % de indecisos y teniendo en cuenta los datos de abstención del 23J, cada voto contará y será decisivo más que nunca. 

En el sondeo más reciente elaborado por Ipsos y hecho público entre los días 16 y 20 de marzo, justo antes de convocarse el adelanto electoral en Cataluña, se afirma que el independentismo puede perder hasta 12 escaños en el nuevo parlamento catalán. 

Así Junts alcanzaría los 29 diputados superando por a ERC que obtendría 26. La CUP bajaría mucho su respaldo electoral y obtendría 7 diputados. En cualquier caso estos resultados alejarían a los principales partidos independentistas de los 68 diputados necesarios para obtener una mayoría absoluta pro-independencia. 

Mientras el PSC, según este sondeo, ganaría las elecciones con una horquilla máxima de hasta 41 diputados y dejaría a las puertas de entrada al partido impulsado por la eurodiputada Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera.

El PP, por su parte, multiplicaría por 5 los diputados actuales pasando de 3 a 15, tras la  desaparición de Ciutadans y la bajada de Vox que se quedaría con 8 diputados en este nuevo escenario.

En el segundo sondeo conocido, esta vez, de El Español coincide que el PSC ganará las elecciones con 42 diputados, seguido de Junts con 33 y ERC con 28. El PP conseguiria 12 diputados; Vox, 11; los comunes, 5, y la CUP, 4. Coincide también en asegurar este sondeo que ninguno partido más entraría en este nuevo Parlament.

El tercer sondeo publicado por El Periódico. El PSC también gana las elecciones con 35-38 escaños. El segundo lugar se lo disputarían ERC y Junts, con un empate en una horquilla situada entre los 29 y los 32 diputados. El cuarto lugar es para el PP, que conseguiría entre 12 y 14 diputados. 

En este sondeo habría un empate de escaños entre los comunes, la CUP y Vox, los tres con entre 7 y 9 escaños. 

Con respeto a los anteriores este si le da representación a la extrema derecha de Alianza Catalana que podría entrar en el parlamento con  hasta 3 escaños y Ciutadanos se quedaría sin representación.

¿Habrá un cuarto partido independentista en el parlamento catalán?

El independentismo tiene mayoría en escaños que no en votos desde el 2015, pero los tres actuales sondeos prevén una gran subida del PSC y la posibilidad que los partidos independentistas no ni siquiera la mayoría en escaños. 

La espada de Damocles de los partidos independentistas mayoritarios ha sido la protesta mediante la abstención de sus propios votantes, que, desencantados por el estancamiento del procés decidieron no ir a su cita con las urnas. 

De ahí viene las diferentes propuestas en estos comicios, ante la perspectiva que se abra la oportunidad de que se cree un cuarto espacio para un nuevo partido independentista que pueda tener representación en el parlamento además de ERC, Junts y la CUP. 

Ha nacido por ello el partido promovido por Clara Ponsatí y Jordi Graupera y Alianza Catalana, encabezado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols que empujan fuerte dividiendo el voto y buscando su oportunidad de entrar en la política catalana de la mano de sus partidarios. En dos de las encuestas no les dan representación pero hay una que sí cree que la propuesta de la alcaldesa de Ripoll tendrá diputados restándole espacio por la derecha al PP y Vox en Cataluña.

¿Quién presidirá la Generalitat: Salvador Illa, Carles Puigdemont o Pere Aragonés?

La mayor parte de sondeos hechos públicos hasta ahora anticipan que el PSC, partido de Salvador Illa volverá a ganar las elecciones catalanas y que Carles Puigdemont y Pere Aragonés obtendrán el segundo y tercer puesto electoral.

Pero los tres se disputarán gobernar la Generalitat y los pactos con socios minoritarios entre las diferentes fuerzas políticas serán claves en la elección del nuevo Presidente de Cataluña. 

¿Habrá nueva edición del Tripartito en Cataluña?

Entre el 2003 y el 2010 la Generalitat fue presidida por el PSC con el apoyo dentro del gobierno de ERC e iCV-EUiA. Con la ruptura de ERC y Junts hace ahora dos años, Pere Aragonés encontró en el PSC y los comunes sus socios principales. 

Pero esta alianza dependerá de los resultados del próximo 12 de mayo que determinarán quién acaba delante y puede encabezar el ejecutivo y cual es finalmente la distribución de los escaños en el Parlamento catalán. 

No cabría descartan tampoco fórmulas mixtas, como por ejemplo un gobierno en minoría del PSC o ERC, donde los comunes tendrían el papel de partido bisagra y obteniendo menos votos y diputados ser decisivos en la configuración del nuevo gobierno de la Generalitat, como lo ha sido Junts para que Pedro Sánchez revalidara su presidencia al frente del Estado.

¿Será decisivo el PP tras las elecciones?

Otra de las grandes incógnitas será hasta donde llegará el crecimiento electoral del PP en Cataluña tras tocar fondeo en 2021 y conseguir únicamente 3 diputados en el Parlamento catalán. 

En los tres sondeos actuales Ciudadanos parece condenado a desaparecer en Cataluña y Vox se encuentra en sus horas más bajas. Lo más probable es que los votantes descontentos con el rumbo del PSOE y el PSC hagan que el PP pueda multiplicar por 5 los escaños y colocarse con la cuarta fuerza política catalana.