Laure Vega y Laia Estrada

La CUP llama a la autodeterminación y a romper la ''sociovegencia republicana''

Los anticapitalistas celebraron un gran acto la tarde del pasado 25 de abril en Barcelona

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas en la demarcación de Barcelona, Laia Estrada, quiso defender la tarde del pasado jueves 25 de abril romper la "sociovergencia republicana" en el Parlament tras los comicios, en alusión a la tendencia de pactos que, dice, han mantenido PSC, Junts y ERC en la última legislatura.

En el acto de inicio de campaña electoral de la CUP en Barcelona, ha reivindicado compaginar una agenda social y una agenda de autodeterminación para "desbordar los límites del régimen del 78".

Estrada ha remarcado que la CUP está dispuesta a asumir las responsabilidades que hagan falta y entrar en el Govern, aunque no formarán parte de coaliciones si es para "desplegar programas de otros partidos".

Despliegue de más políticas sociales

La candidata ha emplazado a ERC, Junts y Comuns a tener acuerdos estables para avanzar en políticas sociales, y ha asegurado que la CUP es una opción "útil" para poner nuevos temas en la agenda política y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

La número 2 de la CUP, Laure Vega, ha enumerado las principales propuestas del partido para la próxima legislatura, que pasan por una distribuidora pública de alimentos, un plan para garantizar el derecho a la vivienda de los más jóvenes, el refuerzo de los servicios públicos y la instauración de una renta básica universal.

Último partido en representación, según el CIS

Este acto de los anticapitalistas se celebró pocas horas después que saliera a la luz el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo hecho por este organismo sitúa como último partido a quien garantizan representación a la CUP, que ocuparía el séptimo puesto con entre 5 y 7 escaños y un 3,2% de los apoyos.

Las de este 2024 son las quintas elecciones al Parlament de Cataluña al que concurre la formación anticapitalista. En las elecciones de 2012 debutaron obteniendo 3 diputados y en 2015 lograron su mejor resultado hasta la fecha, con 10.

En los dos últimos comicios han ido viendo como sus resultados subían y bajaban; 2017 se saldó con una significativa caída (4 representantes), mientras que en 2019 volvieron a mejorar y obtuvieron 9 escaños.