Una persona solicitando el voto por correo

Elecciones 12-M: ¿Cómo y hasta cuándo se puede pedir el voto por correo?

No habrá tantas solicitudes como en las elecciones generales del año pasado, pero la posibilidad de esta modalidad de voto también existe

Con las elecciones al Parlament adelantadas al 12 de mayo de 2024 (se esperaban para invierno de 2025), también se ha puesto en marcha la maquinaria del voto por correo.

Pese a que no habrá tantas solicitudes como en las elecciones generales del año pasado, pero la posibilidad de esta modalidad de voto también existe.

Según Correos, el plazo para solicitar el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral, necesario para votar por correo, está abierto desde la fecha de convocatoria de las elecciones, por lo que ya puede pedirse.

Una vez solicitado, el voto por correo puede tramitarse en cualquier oficina de Correos. Al formular la solicitud, se debe presentar el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Para reducir las esperas, Correos ofrece la posibilidad de concertar cita previa para ser atendido en sus oficinas.

Así pues, Correos ha informado que la fecha límite para solicitar el voto por correo es el 2 de mayo a las 23:59. En ese momento, se enviará la documentación necesaria para votar a la dirección indicada en la solicitud, la cual no necesariamente tiene que coincidir con el domicilio habitual del solicitante.

Instrucciones para las mesas

El pasado martes 26 la Generalitat aprobó no únicamente la cuestión del voto por correo, sino que también dio luz verde a las instrucciones para los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones al Parlament, en las que detalla aspectos como el método de escrutinio, los horarios de voto y el material necesario.

Cada mesa estará compuesta por un presidente y dos vocales, quienes deberán presentarse a las 8:00 del 12 de mayo en el lugar de votación para establecer la mesa junto con los suplentes (habrá dos suplentes para cada cargo en la mesa).

En caso de que el presidente esté ausente, será reemplazado por el primer o segundo suplente, y si ninguno está disponible, un vocal asumirá la presidencia mientras el suplente ocupa el puesto del vocal. Cada mesa electoral debe tener al menos una urna, una cabina de votación, sobres y papeletas electorales.

La votación iniciará a las 9:00y se desarrollará de manera continua hasta las 20:00. A esta hora, el presidente o presidenta de la mesa deberá depositar en las urnas los votos por correo previamente recibidos antes de que puedan votar los miembros de las mesas y los interventores.

El escrutinio se realizará "inmediata y sin interrupción", será público y solo se podrá suspender en caso de fuerza mayor.