Una persona ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas vascas

Empate entre PNV y EH Bildu en Euskadi y todo depende de los pactos

El PSE-EE seguría en la tercera posición, Sumar podría entar, Podemos reduce escaños y Vox desaparecería

El empate en primera posición entre PNV y EHBildu con entre 26 y 28 parlamentarios cada uno serían las fuerzas más votadas en estas elecciones en 2024. Imanol Pradales o Pello Otxandiano podrían ser el futuro lehendakari sustityendo a Íñigo Urkullo. Aunque el PNV espera revalidar el gobierno vasco.

EHBildu suben en votos y diputados rascando un empate con los de Pradales aunque en estos momentos no se ha definido ninguna posibilidad de formar gobierno con otros partidos. Parece ser que de momento, los abertzales no tienen muy claro el poder formar gobierno, sobre todo ante la negativa de PSE-EE.

Precisamente los socialistas de Eneko Andueza esperan revalidar los diez parlamentarios e incluso podrían llegar a los doce, siendo la tercera fuerza política vasca, pasando a ser la llave de un gobierno con PNV en caso de querer repetir en el gobierno vasco.

El PP ganaría un escaño, pasando a siete, siendo la provincia de Álava la que más ha apoyado al candidato Javier de Andrés. Por su parte, Elkarrekin Podemos, pasaría a uno o dos parlamentarios, lo que les restaría entre cinco y seis diputados, esperan, eso sí, poder llegar a los tres diputados para formar grupo parlamentario.

La sorpresa sería Sumar, que podría entrar con 2 diputados, no tendría grupo propio pero sería un excelente resultado para los de Yolanda Díaz después del chasco en Galicia. Por último, Vox podría desaparecer del parlamento vasco perdiendo el único representante en el Parlamento vasco.