La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una intervención telemática

ERC ha sufrido dos millones de ataques informáticos en un mes

El ataque ha ocurrido durante el fin de semana

ERC ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra un presunto ciberataque a través del cual se ha accedido indebidamente a parte de la base de datos del partido y a datos personales, pese a las medidas implementadas por la formación para evitar ese tipo de delitos, ha informado ERC en un comunicado este lunes.

El ataque ha ocurrido durante el fin de semana, y la formación ha presentado la denuncia ante la policía catalana y al resto de las autoridades competentes tan pronto como ha tenido conocimiento de la incidencia.

El ciberataque ha sido registrado por los Mossos d'Esquadra, tal y como ha comunicado el partido, y se dispone información sobre la actividad criminal, de manera que ha aplicado medidas correctoras.

Al mismo tiempo, el partido ha informado que ha iniciado un proceso para comunicar a todas las personas que puedan tener sus datos comprometidos, y se ha puesto al servicio de los afectados por el ciberataque.

"Condenamos estas actuaciones contrarias a cualquier principio democrático y nos comprometemos a defender los derechos de nuestra militancia hasta las últimas consecuencias", remarca el comunicado emitido por ERC. 

Los ciberataques se han incrementado desde la aprobación de la Ley de Amnistía

En los últimos meses, apunta el partido, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Amnistía y las últimas citas electorales, ERC ha constatado que los ataques informáticos contra la formación se han visto "multiplicados de forma exponencial".

Desde el pasado 11 de mayo, detalla el comunicado, ERC ha recibido más de dos millones de ataques informáticos, aunque el de este fin de semana ha sido el más comprometido.

Un manifiesto contra la dirección

Este ciberataque llega en uno de los peores momentos para la cúpula de ERC, Hasta 309 militantes republicanos han pedido en un manifiesto titulado 'Reactivem l'Esquerra Nacional' llevar a cabo una "renovación general de la cúpula dirigente", así como del propio partido, tras los resultados de las últimas elecciones.

En el manifiesto, avanzado por 'Nació' y al que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes sostienen que "una década de crecimiento sostenido se ha visto truncada por un bajón estructural", el cual establece el fin de un ciclo marcado por la desmovilización y el retroceso de la izquierda en Catalunya, en sus palabras.

Por ello, ven necesario abrir una nueva etapa esperanzadora mediante "la reflexión profunda y la entrada de aire fresco en ERC", que ven imprescindible, y han apuntado que el congreso nacional del partido previsto para el 30 de noviembre es una ventana de oportunidad para culminarlo.