Espadaler, en una intervención en el Parlament

Espadaler cuestiona si es democráticamente pulcro convocar la plaza de Mayor de Mossos

El secretario general de Units per Avançar hizo un hilo en X reflexionando sobre este hecho en un momento en que Cataluña se dirige a unas elecciones

El diputado del PSC-Units y secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha expresado críticas hacia el departamento de Interior por haber convocado una segunda plaza de "mayor" de los Mossos d'Esquadra, el puesto de mayor rango en la policía catalana, calificándolo como "no legítimo".

A través de su cuenta en X, Espadaler, quien anteriormente fue conseller de Interior, ha opinado que la convocatoria de una plaza de "mayor" en este momento puede ser legal, pero carece de legitimidad y muestra una falta de respeto tanto hacia el cuerpo policial como hacia el futuro Gobierno que resulte de las elecciones del próximo 12 de mayo.

Tuit de Ramon Espadaler 1
Tuit de Ramon Espadaler | Twitter, @Ramon_Espadaler
Tuit de Ramon Espadaler 2
Tuit de Ramon Espadaler | Twitter, @Ramon_Espadaler
Tuit de Ramon Espadaler 3
Tuit de Ramon Espadaler | Twitter, @Ramon_Espadaler

El diputado se ha expresado en desacuerdo con la iniciativa de la consellería de Interior, liderada por Joan Ignasi Elena, de abrir un proceso para nombrar un nuevo "mayor" de los Mossos d'Esquadra, que actualmente ocuparía Eduard Sallent como comisario jefe, junto con Josep Lluís Trapero desde 2017.

Espadaler considera que esta acción no es apropiada en el contexto actual, caracterizado por la disolución del Parlament y el gobierno catalán en funciones. Además, critica la gestión de Elena, alegando que comenzó la legislatura con cambios arbitrarios e injustificados en la cúpula de los Mossos y ahora finaliza con otra medida arbitraria al convocar una segunda plaza de "mayor" en tiempos de cierre de mandato.

A su juicio, esta decisión no contribuye al buen funcionamiento del cuerpo de los Mossos ni favorece a la persona que eventualmente ocupará el cargo.