Aragonès sigue en plena campaña

La exigencia de Pere Aragonès a Pedro Sánchez sobre el CNI

El presidente de la Generalitat ha reclamado que se haga una "depuración" en el Centro Nacional de Inteligencia

“Sánchez debería depurar el CNI para ser creíble”. Así de contundente es la petición que hace Pere Aragonès al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre lo que querría que ocurriera en el Centro Nacional de Inteligencia.

En estos términos se ha pronunciado el número 1 por Barcelona de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidente saliente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista concedida al diario El País este martes 30 de abril.

Y es que esto debe ocurrir para que "sea creíble su continuidad en la Moncloa (anunciada el pasado lunes 29) y su lucha contra la ultraderecha, según su punto de vista.

Aragonès cree que Sánchez debe tomar medidas para "depurar al CNI de aquellos elementos que permitieron el espionaje de decenas de ciudadanos basándose en noticias falsas".

También ha dicho que la Audiencia Nacional es heredera del tribunal de orden público franquista, ha firmado que el Código Penal tiene una configuración "ambigua" de los del delitos de terrorismo, y ha recordado que se ha incumplido la promesa de derogar la Ley Mordaza. 

No cree a Sánchez

Preguntado por la continuidad del presidente del Gobierno en la Moncloa, Aragonès ha cuestionado sus razones. "Ha empezado en sí mismo y ha acabado en sí mismo, sin propuestas sobre la mesa", dice el líder republicano, quien también asegura que "este episodio está muy alejado de mis valores y de mi manera de entender la política".

Por otro lado, en una pregunta sobre su mandato, el presidente dice que "viendo la dinámica política, la paciencia se me tendría que haber acabado antes unas cuantas veces", pero que su formación ha preferido "llegar a acuerdos cuando otros actores políticos trabajaban claramente por el interés partidista".

Referéndum y financiación singular

Cuestionado por si es contradictorio defender un referéndum y la financiación singular para Cataluña, asegura que "tiene todo el sentido: disponer de nuestros recursos y tener el derecho a decidir nuestro futuro. Este dinero ya es de los catalanes. Pedir esta financiación significa que estos impuestos que ya pagamos los podamos gestionar desde Cataluña".

Ha ido más allá, diciendo que "puedo entender que ante un referéndum sobre la independencia, una decisión bastante irreversible, podamos exigirnos entre todos unas condiciones más intensas y tengo aquí la mente abierta".