Salvador Illa, en la Festa de la Rosa

Illa critica la última movilización del PP contra la amnistía: ''Nostálgicos''

El líder del PSC fue uno de los grandes nombres de la Festa de la Rosa del partido

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado con dureza que la quinta movilización del Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la Ley de Amnistía se lleve a cabo "en medio de una campaña electoral" y ha tachado al PP de parecer, textualmente, nostálgico de otras etapas en Cataluña.

"La gente tiene todo el derecho del mundo de manifestarse. Esto es un derecho que tenemos todos. Pero hombre, se manifiestan en medio de una campaña electoral en contra de la Ley de Amnistía", ha asegurado el ganador de las elecciones al Parlament del pasado 12 de mayo en un acto por la Festa de la Rosa celebrado en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), junto al número 2 a las europeas, Javi López; el alcalde del municipio, Carlos Cordón, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.

A su juicio, parece que al PP "le dé miedo" que los socialistas abran una nueva etapa en Cataluña, y ha reprochado a los populares hablar de amnistía durante la campaña electoral europea y no, ha dicho textualmente, cuando tocaba en la catalana.

"Cuando toca hablar de Europa, habláis de Cataluña, y cuando toca hablar de España, os vais a Europa a hablar mal de España. Es un lío enorme que tienen esa gente", ha añadido.

También ha recordado que este mismo domingo hace 2.000 días que los populares "incumplen" la Constitución, bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha asegurado.

La ley será aprobada el jueves 30 de mayo en el Congreso

El Pleno del Congreso acogerá este jueves 30 de mayo el último debate sobre la proposición de Ley de Amnistía, que fue vetada por el Senado hace dos semanas. Para levantar este veto y poder aprobarla definitivamente, el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios tienen que reunir un mínimo de 176 votos.

Si lo logran, la norma se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y su aplicación quedará en manos de los tribunales.

Esta norma para amnistiar a los implicados en el Procés independentista nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.