Salvador Illa

Illa pide ''más tiempo'' al Parlament para conseguir su investidura

"Mi compromiso es de hacer todo lo posible para evitar que haya una repetición electoral", ha señalado Illa

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que va a pedir al presidente del Parlament de Catalunya "más tiempo para armar la única manera que pueda hacer viable esta legislatura", lo que, según él, es una mayoría progresista.

Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Catalunya Press, en la que ha señalado, textualmente, que un pacto entre PSC, ERC y los Comuns es lo más conveniente para Cataluña y que su "olfato" le dice que no va a haber repetición electoral. 

"Mi compromiso es de hacer todo lo posible para evitar que haya una repetición electoral", ha señalado Illa, quien ha aclarado que puede tener flexibilidad, aunque no va a entrar en incoherencias con su manera de entender la política.

Al preguntársele sobre la actual situación que atraviesan los republicanos, Illa ha revindicado: "¿Qué formación política que lleve, en fin, a las espaldas, unos cuantos años, no ha pasado por momentos complicados y convulsos? Te va bien un tiempo y luego te va mal. Esto es así en democracia y debe de ser así", ha subrayado.

Al ser preguntado sobre si la investidura está más en manos del presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, que en las suyas, Illa ha defendido que está "muy tranquilo" y, sobre la financiación singular, ha dicho que él defiende un sistema que atienda a las necesidades de Cataluña.

Negativa del PP

Por su parte, el secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha afirmado que es "prácticamente imposible" que el PP dé apoyo a una investidura de Illa, y ha asegurado que no les ha llamado para negociar.

"No es de interés del PSC tener en cuenta al PP para nada. El interés del PSC de Salvador Illa es tener contento a Pedro Sánchez y que continúe en la presidencia del Gobierno", ha sostenido en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Catalunya Press. 

Asimismo, ha criticado que Ila "no es de fiar", ha apuntado --textualmente-- que no hay ninguna otra fuerza política que tenga opciones en una investidura, y ha asegurado que desde el día de la constitución de la Mesa del Parlament ve la posibilidad de una repetición electoral.

Rodríguez también ha responsabilizado al PSC de la configuración de la Mesa, presidida por Josep Rull (Junts+), y ha acusado a los socialistas de "mantenerse al margen" de la configuración que permitió mayoría independentista en el órgano parlamentario.