Parlamento Europeo con una imagen de Junts

Junts elige a su candidato para las elecciones europeas del 9 de junio

Carles Puigdemont subrayó la importancia de mantener una presencia en el Parlamento Europeo

El exconseller y eurodiputado Toni Comín será el candidato de Junts a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, ha informado la formación en un comunicado.

Comín ha ganado las primarias celebradas en el partido, en las cuales ha recibido el 77% de los votos frente al otro candidato Joan Josep Florensa, que ha recibido el 9% de los apoyos.

Poco antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunciara su intención de presentarse a las elecciones catalanas, Toni Comín se postuló como cabeza de lista de Junts para los comicios europeos que tendrán lugar el próximo 9 de junio.

En un momento de incertidumbre sobre la participación de Puigdemont, Comín expresó su disposición a liderar la lista europea: "Es prematuro decirlo todavía, pero hemos pensado que si él -Puigdemont- no puede encabezar la lista de las europeas, la encabece yo", aseguró.

La asociación política entre Comín y Puigdemont no es nueva. Ambos llegaron al Parlamento Europeo como diputados en 2019. En una entrevista reciente concedida a RAC1, el expresidente catalán expresó su apoyo a Comín, manifestando que le "encantaría" que repitiera como eurodiputado.

Puigdemont elogió el "trabajo excepcional" de Comín y destacó que es un proyecto que ambos iniciaron "juntos". Además, subrayó la importancia de mantener una presencia en el Parlamento Europeo, afirmando que "no se entendería" que, en un momento en el que proponen liderar Cataluña, abandonaran "la trinchera europea".

¿Quién es Toni Comín?

Toni Comín es un político español nacido en Barcelona en 1971. Es conocido principalmente por su actividad política en Cataluña, donde ha sido miembro destacado de partidos independentistas.

Toni Comín hablando
Toni Comín, el candidato de Junts | Europa Press

Comín fue miembro del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ocupó el cargo de diputado en el Parlamento de Cataluña. Además, fue consejero de Salud del gobierno catalán durante el periodo en que Carles Puigdemont fue presidente de la Generalitat de Catalunya.

Tras el referéndum de independencia de Cataluña de octubre de 2017, Comín se exilió en Bélgica junto a otros líderes independentistas para evitar ser arrestado por las autoridades españolas, que consideraban ilegal el proceso independentista.

Desde entonces, ha estado involucrado en actividades políticas y de defensa de la causa independentista catalana desde el exterior.