La fachada de la Generalitat

Las fechas clave a tener en cuenta de cara a las elecciones al Parlament

Falta algo menos de un mes para unos comicios clave para el futuro de Cataluña

El domingo 12 de mayo la ciudadanía de Cataluña está llamada a las urnas para decidir quién ocupa la presidencia de la Generalitat y la forma en que queda definido el Parlament para los próximos 4 años.

Tras el adelanto electoral convocado por Pere Aragonès (si se hubiera completado la legislatura, las elecciones hubieran tenido lugar en invierno de 2025) y a medida que se ha ido aproximando la fecha, la maquinaria de los partidos se ha ido acelerando.

Si bien aún estamos en precampaña (oficialmente la campaña electoral empieza la medianoche del próximo viernes 26 de abril) cabe tener en cuenta, como pasa en cada proceso electoral, que hay varias fechas clave.

Las repasamos.

1) Sorteo de mesas electorales: algo que mucha gente teme... y que ya se ha hecho. Entre el 13 y el 17 de abril los Ayuntamientos llevaron a cabo los sorteos para escoger las personas que estarán en las mesas electorales en la jornada del 12 de mayo.

2) Inicio de la campaña: se pondrá en marcha al punto de la medianoche del viernes 26 de abril con la tradicional cartelada. Sin embargo, se prevé que la Diada de Sant Jordi tendrá un marcadísimo carácter electoral.

3) Campaña electoral: las 2 semanas posteriores, hasta el viernes 10 de mayo a las 23:59, los partidos tendrán la oportunidad de reforzar la intención de voto o de convencer a los ciudadanos indecisos.

4) Plazo para votar por correo: aunque no se espera que tenga la incidencia (ni el volumen) de las elecciones generales de 2023, los ciudadanos tienen derecho a votar por correo. Como es habitual, esto se debe solicitar a Correos... antes del jueves 2 de mayo. Cabe señalar que el miércoles 1 de mayo es festivo en todo el territorio español.

5) La jornada de votaciones: el domingo 12 de mayo los colegios electorales abrirán sus puertas para que la ciudadanía vote.

6) Constitución de la nueva Generalitat: las elecciones marcarán el inicio de un proceso que debe culminar con la formación del nuevo Parlament. Tras las elecciones, se dispone de 20 días hábiles para llevar a cabo la sesión constitutiva, extendiéndose hasta el 10 de junio, considerando como inhábil el festivo de la Segunda Pascua. Curiosamente, esta fecha cae justo un día después de las elecciones al Parlamento Europeo, programadas para el 9 de mayo. Una vez constituido el nuevo hemiciclo, se cuenta con un plazo de 10 días hábiles para realizar la primera investidura. Si se quisiera acelerar el proceso, el límite para esta primera sesión de investidura sería el 25 de junio, después de la festividad de Sant Joan.