El líder de Vox, Santiago Abascal

Las figuras que Abascal señala como responsables de la ''ruptura de la convivencia''

El líder de Vox visitó Barcelona para la campaña del 12M la tarde del pasado martes 7 de mayo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado a los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla de iniciar "la ruptura de la convivencia" en Cataluña.

Lo dijo el pasado martes 7 de mayo en declaraciones a la prensa junto a los números 3 y 6 por Barcelona, Joan Garriga y Júlia Calvet, antes de empezar un acto en el distrito barcelonés de Nou Barris, que es la zona de la capital de Cataluña donde más votos consiguieron en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del año pasado.

"Son los que provocaron la salida a las empresas, los que pusieron en bandeja al separatismo la posibilidad de atacar la convivencia y la Constitución. Nosotros no vamos a ser cómplices de Illa de ninguna manera", apuntó Abascal.

Durante el acto de la formación, al que acudieron aproximadamente unas 400 personas, el líder de Vox quiso dejar claro que quieren "derrotar al separatismo y al socialismo del PSC que ha traicionado a los trabajadores".

Al juicio del número 1 de la formación, los socialistas han traicionado a "los más humildes dando ayudas" a los inmigrantes, ante lo que ha reivindicado prioridad para los que han nacido en España.

"Ha traicionado también a todas esas personas que vinieron de otros lugares de España obligando a sus hijos a la inmersión lingüística, condenándoles al fracaso escolar y diciéndoles en definitiva que aquí eran ciudadanos de segunda y no ciudadanos de pleno derecho", ha criticado.

Abascal también ha atacado al PP. "Votar al PP es votar al separatismo en diferido, es fortalecer al Partido Socialista de Cataluña, culpable, con Maragall y con Montilla, del desastre de la convivencia en esta tierra", zanjó.

Garriga y Calvet

Por su parte, Calvet expresó que "en Nou Barris es más fácil ser atracado que poder emanciparse", y ha asegurado que este no es el modelo de ciudad que defiende Vox.

En su intervención, Garriga manifestió que en Vox hacen compatible el amor por Cataluña y por el conjunto de España, y ha propuesto subir el sueldo a los trabajadores "a costa de los impuestos y no de las empresas".