Candidatos a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña en el debate de TV3

Así ha sido el debate de TV3, con Illa y Aragonès como protagonistas

Reproches por la sequía, la financiación, el catalán y el futuro del Procés

El debate de TV3 ya ha concluído. Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (Junts+ Puigdemont per Catalunya), en representación de Carles Puigdemont, Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Ciutadans) y Alejandro Fernández (PP) han acudido a los estudios de la televisión pública catalana para exponer sus propuestas para la próxima legislatura. 

Salvador Illa y Pere Aragonès se han situado en el centro y se han convertido en los grandes protagonistas del debate - gracias también a la ausencia del líder de Junts, Carles Puigdemont.

El encuentro ha empezado con Salvador Illa dirigiéndose a Pere Aragonès: "De acuerdo con su experiencia, ¿cree que Junts puede aportar estabilidad a la política catalana?", ha preguntado el líder del PSC. El actual president ha intentado evitar el embiste asegurando que Junts y el PSC comparten "muchas cosas", como "buena parte de las votaciones en el Parlament cuando se trata de impulsar un modelo desarrollista propio del siglo XXI". 

Como si no existieran el resto de candidatos, Aragonés ha continuado dirigiéndose a Illa, en este caso incidiendo en las Rodalies. El candidato de ERC le ha preguntado a Illa por la gestión que hace el Gobierno con Renfe, e Illa ha contestado recordando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado "considerablemente" la inversión en Rodalies. Del mismo modo, Illa ha recordado que hay una fórmula acordada en marcha para traspasar Rodalies a la Generalitet, y que ello podría contribuir a la mejora del servicio. 

El debate ha continuado con Ignacio Garriga, de Vox, intentando relacionar la delincuencia con la inmigración. Y así ha seguido durante todo el encuentro.

Por su lado, la cupaire Laia Estrada ha intentado acorralar a Junts preguntando por el Hard Rock, el polémico complejo de ocio que ha puesto fin a la legislatura de Aragonès. Josep Rull ha dado una respuesta muy política, omitiendo responder si lo considera oportuno o no. Solo ha asegurado que un proyecto de esta envergadura no puede dejar de lado la sostenibilidad. 

osep Rull ha ido a por el popular Alejandro Fernández, sabiendo que el PPC podría aspirar a quedarse con algunos votantes de derechas que hayan abandonado definitivamente la vía independentista. Rull le ha preguntado a Fernández si el PP pedirá perdón por la "guerra sucia" contra Carles Puigdemont. Fernández, con cierta ironía, ha asegurado que "acatará" las decisiones judiciales que pudieran llegar y que nunca ha faltado al respeto a ningún político "más allá de la discrepancia ideológica". 

Fernández ha aprovechado su turno para devolverle la pelota a Junts, preguntando por el impuesto de sucesiones.y la subida del resto de tributos. El candidato del PP ha tratado de desacreditar la politica económica de los de Puigdemont y ha denunciado que han comprado la agenda de la CUP. Junts, sin muchas sorpresas, ha contestado con el habitual 'Madrid ens roba', asegurando que buscarán los recursos para Cataluña "donde están, en Madrid, donde los recursos van y no vuelven". 

Reproches a ERC por la sequía

Tras las preguntas iniciales ha empezado el bloque de la sequía con la candidata de los Comuns Sumar, Jéssica Albiach. que ha reprochado a ERC su gestión de la sequía, además de sus pocos avances en la transformación verde. Albiach cree que el Govern ha abandonado muchos proyectos clave, y ha denunciado que ERC ha aplicado las restricciones de la sequía a los agricultores y la industria, en vez de cortar el grifo al turismo. 

Aragonès ha evitado el golpe de los Comuns recordando que este mismo martes se ha puesto fin a la emergencia por sequía - lo han salvado las lluvias-, por lo que las restricciones ya no serán tan duras. "Hoy hemos hecho un paso, los agricultores podrán regar tres veces más", ha sentenciado el actual president. 

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, cree que el problema de la sequía se debe a que los anteriores Governs de Junts, ERC y PSC "no han hecho los deberes". 

or su lado, el candidato de Ciutadans Carlos Carrizosa ha cargado contra ERC, PSC, Junts, CUP y Comuns por cómo han gestionado la sequía con sus pactos en esta legislatura. Cree que todos son responsables, hayan estado en el Govern o no. Además, ha reprochado a Illa no haber sacado adelante "ningún proyecto que prometieran" tras la sequía de 2008. A los independentistas les afeado "haberse ocupado solo del procés"

La relación entre Cataluña y España, otro eje central del debate

Este bloque vital para la política catalana ha sido abierto por Carrizosa, que ha alertado que "el procés no se ha acabado", pidiendo a Salvador Illa que no ceda a las exigencias de ERC y Junts. Asimismo, el líder de Cs ha recordado que no se puede utilizar el término "exiliado" para referirse a Puigdemont en campaña, enseñando una resolución de la Junta Electoral que lo prohibe. 

Una de las intervenciones más sorprendentes de este bloque la ha protagonizado el candidato de Junts+, Josep Rull, que en una recración del día de la marmota ha pedido que Cataluña celebre un nuevo referéndum, obligando al Gobierno de España a acordarlo. También ha dicho que se debe utilizar esta "capacidad de influencia" para mejoras la financiación para Cataluña. 

En este tramo del debate también se ha producido un choque a tres entre Fernández, Illa y Aragonès. Todo ha empezado con el líder popular acusando a ERC y Junts de querer volver al procés. "Son procesistas y están haciendo una estafa política", ha sentenciado. De paso, ha señalado a Illa asegurando que miente al decir que nunca dará apoyo a los independentistas. 

Aragonès se ha apresurado a contestar que para el PP la operación Catalunya sí ha sido "un negocio de corrupción a punta pala". Además, Illa ha salido para recordar la trayectoria del PP con el procés. "Ha instrumentalizado Cataluña para recoger un puñado de votos en España", ha denunciado el líder del PSC. 

Reproches por el catalán

El bloque sobre la lengua ha empezado con Illa reprochando a Fernández que el PP se haya alejado de los consensos lingüísticos en Cataluña, como hacían hasta hace poco.

Por su lado, el candidato de Junts, Josep Rull, ha invitado al PSC ha llegar a "consensos extraordinariamente relevantes" en cuestión de lengua y cultura. Ha reprochado a Illa que no sea como los socialistas de antes, refiriéndose a Maragall y Montilla, pidiéndole que se cumpla la inmersión linguística.

arlos Carrizosa ha denunciado que en Cataluña se persiguen a las personas que no hablan catalán, explicando que los partidos independentistas recurren a "redes de delatores" para obligar a los comerciantes o sanitarios a hablar catalán. Además, cree que Illa es "cómplice" de esta situación donde se "vigila si los niños hablan catalán en el patio". El líder de Ciutadans cree que el retroceso en el uso del catalán se debe a que se ha convertido en una "herramienta ideológica". 

Una nueva financiación para Catalunya

ERC, Junts+ y Comuns han planteado la necesidad de lograr un nuevo sistema de financiación para Catalunya que permita gestionar la totalidad de los impuestos desde la Generalitat, bajo reproches de PP, Cs y Vox, mientras que el PSC ha defendido su propuesta de un consorcio tributario entre Estado y Catalunya, y la CUP rehúsa negociar con Madrid.

Tanto el presidente catalán y candidato de ERC, Pere Aragonès, como el número 3 de Junts+, Josep Rull, han reivindicado la fuerza negociadora de los partidos independentistas en el Congreso para lograr un referéndum pactado y, de paso, acordar una nueva financiación para Catalunya.

Albiach también se ha sumado a pedir un nuevo marco de financiación porque cree que el modelo actual es "injusto", mientras que la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha exigido focalizar la agenda política en Catalunya con el control directo de servicios y sectores económicos esenciales.

Las peticiones de una nueva financiación ha recibido la crítica del candidato del PP, Alejandro Fernández, que ha defendido el modelo autonómico y ha acusado a los independentistas de enriquecerse en los últimos años, y del candidato de Cs, Carlos Carrizosa, que ha asegurado que el fin del 'procés' que augura el PSC es un "bulo".

También el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado que el problema de Catalunya son los acuerdos entre socialistas e independentistas, y dice que si su formación entra al futuro Govern no pondrá "la alfombra roja a los golpistas".

or su parte, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha priorizado el tema de la financiación, pero ha reiterado su propuesta de crear un consorcio entre Estado y Generalitat, dentro del marco estatutario actual.

El anuncio especial de Salvador Illa

Una de las noticias del debate ha sido el anuncio de Salvador Illa, que se ha comprometido a nombrar como consellera de Interior a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlón, y como director general de los Mossos al excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero si preside el Govern.

Así lo ha anunciado este martes en el debate de TV3 y Catalunya Ràdio, donde ha señalado que la política de seguridad es muy relevante y ha lamentado que Catalunya ha registrado "los peores índices" en este ámbito.

El candidato socialista ha destacado que Parlón ha sido "excelente en políticas de seguridad" en Santa Coloma de Gramenet, y ha asegurado que estos nombramientos permitirían revertir la situación actual.