El acto en el que se habló de sanidad

Las propuestas en sanidad de algunos partidos que se presentan al 12M

Sabadell fue el escenario de un debate con algunas de las propuestas de este sector de cara a los comicios de mayo

El primer día de campaña electoral en Sabadell estuvo marcado por un enfoque prioritario en el tema de la sanidad. La Comisión de Entidades para la Sanidad Pública 100x100 del Vallès Occidental organizó un debate en el auditorio de Cal Balsach, donde se discutieron varios aspectos actuales relacionados con el sistema de salud público catalán.

Ecologistas en Acción, la plataforma en defensa del Servicio de Atención Domiciliaria, Estels Silenciats y la Comisión de Sanidad Pública presentaron preguntas para los ponentes: Joan Borràs (ERC), Sara Jaurrieta (PSC), Eulàlia Reguant (CUP), Jordi Fàbrega (Junts) y Laura Campos (Comuns Sumar).

Inicialmente, el debate transcurrió en armonía entre los partidos, ya que todos los portavoces afirmaron que la gestión de la salud va más allá del Departamento de Salud y debe abordarse de manera integral desde todas las políticas.

Fàbrega (Junts), por ejemplo, destacó la necesidad de crear "el TestSalut, que debería evaluar el impacto en la salud de cualquier medida que se implemente, independientemente de su ámbito".

Jaurrieta (PSC), por su parte, hizo hincapié en la importancia de impulsar acciones concretas, como "financiar las descarbonizaciones para mitigar el impacto del cambio climático".

Reguant (CUP) lamentó que "tres ciudades catalanas superen la tasa permitida de partículas contaminantes" y subrayó la necesidad de "detener proyectos destructivos como el Cuarto Cinturón o la ampliación del aeropuerto".

En la misma línea, Campos (Comunes) enfatizó la necesidad de "promover ciudades libres de coches y aplicar medidas como las zonas de bajas emisiones", todo ello con el fin de "favorecer políticas de prevención".

En su turno, Borràs también abordó "la movilidad basada en el transporte público", centrándose en la importancia de "efectuar el traspaso de Cercanías, ya que FGC demuestra nuestra capacidad para mejorar el servicio de transporte público".

Descentralización de la pediatría

Otra de las cuestiones que se abordaron fue la situación actual del sistema sanitario, tanto en materia de listas de espera como del nuevo modelo de descentralización de la pediatría.

Esquerra defendió el nuevo modelo, alegando que llevará a una mejora de la atención, y su representante quiso dejar claro que se está desplegando un plan de reducción de listas de espera.

El resto de fuerzas, por el contrario, fueron críticas con la propuesta y exigieron una reforma del sistema.