Pello Otxandiano y Pedro Sánchez en un fotomontaje

El negacionismo del terrorismo de Bildu complica la campaña vasca y arrincona al PSOE

El cabeza de lista de EH Bildu no quiere afirmar que ETA fue una banda terrorista

Una bomba ha alterado por completo la campaña vasca.  El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha descartado calificar a ETA como banda terrorista señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones".

"Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión", apuntaba Otxandiano durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Para Otxandiano hay "diferentes puntos de vista" y hay un consenso "fundamental" en la sociedad vasca que es que "ese ciclo lo hemos dejado atrás". "Afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas", ha remarcado.

Negacionismo incompatible con la democracia

Estas declaraciones han caído como una losa sobre el PSOE, que tiene a Bildu entre sus socios en el Congreso. El Gobierno ha cargado con dureza contra Bildu y ha tachado esas palabras de "negacionismo incompatible con la democracia". Sin embargo, no contempla alterar la relación con esta formación en el Congreso de los Diputados y seguirá buscando su apoyo para sacar adelante sus iniciativas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que todos los españoles "saben muy bien" que ETA fue una banda terrorista y considera que no reconocerlo es "cobarde" y además supone un absoluto desprecio por las víctimas.

"Desde luego muestra un negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA", ha señalado a continuación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

No obstante, fuentes gubernamentales señalan que seguirán buscando el apoyo de la formación liderada por Arnaldo Otegi para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias. Otras fuentes de Moncloa defienden que el Gobierno lo forman dos partidos, PSOE y Sumar y no tiene un pacto con Bildu sino que se apoya en distintas fuerzas parlamentarias para lograr mayoría en el Congreso.

Sin sorpresas en el PP

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que "no debe sorprender" que Bildu no llame "terrorista" a ETA porque es el "partido heredero" de la organización terrorista "por mucho blanqueamiento" que haga esa formación o el propio Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bendodo ha asegurado que "lo que ha dicho Bildu no debe sorprender a nadie". "Bildu es el partido heredero de ETA, por mucho blanqueamiento que se produzca en ellos mismos, o el propio Pedro Sánchez", ha enfatizado.

Además, el dirigente del PP ha recalcado que Sánchez es "presidente del Gobierno porque Bildu votó a favor de su investidura". "Si no, Sánchez no sería hoy presidente del Gobierno. Por tanto, lo que dice el candidato del Partido Socialista en el País Vasco no se lo cree nadie", ha proclamado, en alusión a las declaraciones de Eneko Andueza asegurando que no va a facilitar en ningún caso un Gobierno de Bildu tras las comicios del domingo.