Aragonès, en un acto reciente

Pere Aragonès admite que aún ''no hay una mayoría social independentista en Cataluña''

El candidato republicano y presidente saliente de la Generalitat sigue inmerso en la campaña del 12M

El presidente de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, haasegurado en una entrevista concedida a Vilaweb afirma que aunque en su partido no comentan encuestas, cree que tres son los partidos que “tenemos la posibilidad de tener la presidencia de la Generalitat”. Se refiere, sin nombrarlos a ERC, el PSC y Junts sobre los que “sus votantes dudan”.

Ya que su partido se dirige al “conjunto de la ciudadanía” algo que hace según él “que tengamos votantes que o bien proceden de opciones anteriores de muchos partidos diferentes o bien que dudan”.

Los tres objetivos de ERC para la siguiente legislatura

En este sentido afirma Aragonés que quieren tres cosas principalmente “en primer lugar, un referéndum reconocido y que se aplique el resultado”.

Para él, también el segundo objetivo es “conseguir una financiación singular que ponga fin al déficit fiscal que afecta el estado del bienestar, la cohesión social, la promoción de la economía y de las oportunidades”.

Finalmente como líder de ERC pide que se “produzca un refuerzo del estado del bienestar y de la lengua catalana”. 

Una política de pactos variables según los resultados del próximo 12M

Descarta abiertamente Aragonés un pacto con este PSC del que afirma que es “el PSC menos catalanista de la historia reciente, probablemente el PSC menos catalanista desde que se fundó. Si no es que pasan a defender el referéndum y el fin de la expoliación fiscal y hacen una clara defensa del estado del bienestar. Por lo tanto, yo tengo que reconocer que estamos extremadamente lejos del PSC”

Aunque puntualiza que “PSC tendría que cambiar mucho y asumir la posición que defendemos en estos ámbitos” según el líder de ERC en campaña. 
Porque lo que buscan los republicanos es “que Cataluña haga un gran salto adelante la próxima legislatura en estos tres ámbitos: referéndum, financiación singular y refuerzo del estado del bienestar, con la lengua catalana en el centro”.

ERC no abandona la vía de la independencia

Igualmente, asegura que ERC no abandona la vía de la independencia de Cataluña, pero reflexiona que “partiendo de la idea que nuestra voluntad es avanzar hacia la independencia, creo que, con la lectura de los últimos años y del que ha pasado en esta legislatura, con un acuerdo independentista después del 12 de mayo no hay bastante” porque “lo imprescindible es el contenido, las propuestas. Sobre todo tener muy claro qué haremos”. 

Para Aragonés no hay espacio ahora para seguir con una estrategia de la confrontación y explica que no es por una “cuestión de principios políticos, es una cuestión de análisis del contexto y de la correlación de fuerzas. Y en la correlación de fuerzas actuales podemos avanzar en la negociación, que tenemos una ventana de oportunidad, y así lo ha interpretado todo el mundo que ha tenido la oportunidad, de participar en la negociación”.

Reconoce el actual President de la Generalitat “una negociación sobre el referéndum, incluso sobre la financiación singular, será extremadamente complicada y hará falta la máxima unidad”. Una unidad que afirma ofreció a Junts y el partido de Carles Puigdemont rechazó.

Referéndum pactado y aplicable 

Aboga Aragonés públicamente por la discreción en las negociaciones entre ERC y el PSC en la mesa de diálogo y admite “se va avanzando y evidentemente también estamos pendientes del resultado del 12 de mayo”.

Para él “es importante que la próxima vez que votemos sobre la independencia de Cataluña el resultado se implante. Que haya un compromiso, y la mejor vía para acceder es un referéndum acordado” y para ello afirma “tendremos que encontrar nuestra fórmula, y una vía es la del artículo 92 de la constitución española porque en un referéndum se tome el pulso de cuál es la decisión de la ciudadanía con un compromiso de ambas partes de aceptar el resultado”.

Hasta ahora ERC abogada públicamente porque en el referéndum hubiera un mínimo del 50% de participación y un mínimo del 55% del sí para que sea válido. Pero preguntado sobre los mínimos de participación y de opción por el sí Aragonés tiene claro que “una votación con todos los derechos garantizados tiene validez independientemente del nivel de participación” aunque todavía está por ver “cuáles son las condiciones que establecemos entre todos que son las idóneas porque todas las partes reconozcan el resultado”.

"Cataluña todavía no cuenta con una mayoría social independentista"

Para Aragonés “todavía hay que conformar una mayoría social por la independencia que tiene que ser mucho más fuerte y se tiene que expresar electoralmente y en muchos más ámbitos de la sociedad”. Porque la vía unilateral no es una cuestión de voluntad, sino de condiciones. La cuestión son las condiciones. Es como la variable del tiempo: ¿cuándo llegaremos? Tenemos que construir la fuerza en todos los ámbitos sociales, en una sociedad catalana que es muy diversa, en que hay un riesgo de fragmentación de las identidades. Y por eso hay que construir también elementos de identificación colectiva.

El catalán, una herramienta de cohesión social

En palabras de ERC la lengua, el catalán, tiene “que continuar siendo una herramienta de ascenso social, porque para la cohesión social de un país diverso es clave tener estos elementos compartidos”. 

Y es según Aragonés “condición necesaria para la continuidad de la lengua catalana que el catalán sea la lengua vehicular de nuestro sistema educativo, aunque no es suficiente, hay que hacer más cosas”.