Xavier Antich - Independentismo

La petición que Xavier Antich hace al independentismo para el futuro

Para él, los partidos han de desplegar propuestas que sintonicen con las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha pedido impulsar una "renovación" estratégica y de liderazgo en el independentismo para recuperar la movilización social, que ve minada por los recientes procesos electorales.

"El primer paso imprescindible para resolver un problema es reconocer que existe", ha indicado en un artículo de opinión publicado este viernes en el 'Ara', en el que afirma que Cataluña ya no está en el 2017, ni en términos electorales, ni de movilización, ni económicos ni demográficos.

Ha sostenido que el independentismo necesita resituarse a medio y largo plazo para fortalecer la sociedad civil, y para ello ha de abandonar el "tacticismo al que parece obligar la temporalidad electoral, siempre orientado al corto plazo".

Para Antich, los partidos han de desplegar propuestas que sintonicen con las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes catalanes, lo cual conlleva situar a "personas nuevas al frente de estos proyectos, que puedan liderar y conectar con sectores diversos de la sociedad".

El líder de la formación independentista ha mantenido esta postura en el marco de la renovación parcial de la junta de Òmnium, que será validada por sus socios del 3 al 28 de junio, por lo que asegura que la formación emprende este reto de renovación para fortalecerse, enriquecerse y seguir siendo "útiles al movimiento y al país".

"Aberración política"

Otra de las declaraciones de los últimos días de Antich fue disparando hacia el juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón, alegando que tendría que ser juzgado por la "aberración política" de pretender convertir en terrorismo el ejercicio del derecho a protesta.

"Esta es la aberración política de esta causa: pretender convertir en terrorismo el ejercicio del derecho a protesta", ha declarado en una atención a los medios, tras arropar a la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, antes de declarar en la Ciutat de la Justícia investigada por la causa de 'Tsunami Democràtic'. A su juicio, es el juez García-Castellón "quien tendría que ser juzgado por ello".

"Tsunami Democràtic' somos todos, acusar a 11 personas de terrorismo es acusarnos a todos de terrorismo", añadió a la vez que alertó, textualmente, a la cúpula judicial española de que seguirán ejerciendo sus derechos fundamentales.