Gráfico del resultado de las elecciones en Euskadi

El PNV podrá gobernar en Euskadi tras resistir la embestida de Bildu

El candidato del PNV, Imanol Pradales, podrá convertirse en el próximo lehendakari si reedita el pacto con el PSE

Las elecciones en Euskadi se han saldado con un empate en 27 escaños entre el PNV y EH Bildu pero una victoria clara en votos para el PNV. que podrá mantener el Gobierno reeditando el pacto con los socialistas vascos. 

El PNV ha perdido 4 escaños pero ha conseguido resistir a la embestida de Bildu, que ha sacado su mejor resultado histórico consiguiendo 6 diputados más. 

El PSE se ha quedado con 12 escaños, subiendo 2 respecto a los anteriores comicios, mientras que el PP ha subido uno, logrando 7 asientos en el Parlamento vasco. 

Vox ha resistido, consiguiendo mantener el escaño que ya tenía en el Parlamento, 

En la izquierda del PSOE, Sumar ha conseguido entrar en el Parlamento vasco con 1 escaño, y Podemos se ha quedado fuera. 

Los resultados, con el 97,63% escrutado, son los siguientes:

Resultados elecciones en Euskadi
El PNV podrá mantener el Gobierno | Europa Press

El PNV celebra el resultado

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado que la formación jeltzale siga siendo la primera fuerza en Euskadi, "a tres puntos de EH Bildu", y espera que se produzca "un vuelco" para su desempate en escaños con EH Bildu.

En una primera comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde los dirigentes jeltzales siguen los resultados de esta noche electoral, Atutxa ha felicitado a la ciudadanía que la jornada electoral se haya desarrollado "con total normalidad" lo que supone "un nuevo triunfo de la democracia, y sobre todo del saber estar y saber hacer" de la sociedad vasca.

Visiblemente satisfecha, ha afirmado que, con los datos de que se disponían hasta las nueve y cuarto de la noche, el PNV "sigue siendo la fuerza más votada de Euskadi con tres puntos de diferencia, y por el momento, empatados en escaños", en concreto a 28.

No obstante, confía en que hasta que se conozcan los resultados definitivos, pueda haber "un vuelco", que le des dé también la victoria en representantes en el Parlamento vasco. A su juicio, este respaldo de los electores "es motivo de agradecimiento" para el PNV.

Pradales, el próximo lehendakari

Militantes del PNV que esperan en la sede de la formación jeltzale en Bilbao a los dirigentes del partido reunidos para el seguimiento de los resultados de la jornada electoral, esperan a que comparezca el candidato a lehendakari al grito de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari".

Toda la ejecutiva del PNV, junto con el aspirante a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se encuentra reunida en la sede de Sabin Etxea durante el recuento de votos en los colegios electorales en los que jeltzales y EH Bildu se mantienen empatados en escaños. No obstante, la formación de Pradales suma más votos.

Mientras esperan a que se produzca un desempate, los militantes del PNV ya estaban proclamando a su nuevo candidato como Lehendakari. "Ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", ha gritado repetidamente. Lo más probable es que el PNV, desempate o no, pacte con el PSE-EE y reedite el actual Ejecutivo, con lo que Pradales sería el próximo inquilino de Ajuria Enea.