El líder del PSC, Salvador Illa, habla ante su audiencia

Primera encuesta para el 12M: el PSC podría arrasar con hasta 38 escaños

El sondeo prevé que los ultras de Aliança Catalana entren en el Parlament por primera vez con hasta tres escaños

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebraran ahora, con el 23,8% de los votos y 35-38 escaños (hoy tiene 33), y mientras que ERC y Junts empatarían con 29-32 diputados, según una encuesta del GESOP para 'El Periódico' recogida por Europa Press este lunes.

ERC y Junts se disputarían el segundo puesto, obteniendo ambas formaciones el 18 y el 18,5% de los votos respectivamente, y entre 29 y 32 diputados en el Parlament, donde los republicanos han tenido 33 escaños y los 'juntaires' 32 en esta legislatura.

El sondeo prevé el crecimiento del PP en Catalunya, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 12-14, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns y la CUP seguirían a los 'populares', empatando con 7-9 escaños.

La encuesta también apunta a la desaparición de Cs, grupo al que le otorga 0 escaños; así como señala una fuga de voto de los Comuns a Podem (14%) tras la ruptura de la coalición, que llevaría a la formación a un 1,7% del voto sin representación en la Cámara.

El sondeo atribuye un 6% de los votos a Vox, que también recibiría 7-9 diputados; y contempla la entrada de Aliança Catalana --el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols-- con una estimación del 2,9% de votos y llegando a obtener hasta 3 escaños.