Salvador Illa, en una imagen reciente

Salvador Illa: ''Hay que resistir ante los ataques de la derecha y la ultraderecha''

El primer secretario del PSC ha lamentado que hay una "destrucción sistemática del adversario" en política

El líder del PSC y candidato al 12M, Salvador Illa, propondrá este jueves 25 de abril a la Ejecutiva extraordinaria de su partido "la puesta en marcha de una resistencia colectiva" tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda para pensar si sigue al frente del Ejecutivo. El candidato socialista   ha expresado su malestar por  los ataques sistemáticos de la derecha y la ultraderecha  y ha insistido en “una resistencia colectiva”

"El presidente ha resistido mucho. Ahora es momento de resistir colectivamente", ha dicho en un desayuno informativo de Fórum Europa en Barcelona, donde ha añadido, preguntado por si hace extensiva la propuesta a otros partidos, que se sume quien se quiera sumar.

Preguntado por si ha hablado con Sánchez, ha respondido que le ha enviado un mensaje, pero que no ha "tenido la ocasión" de hablar con él, y ha dicho que respeta su decisión, que implica que no participe en el primer acto de campaña del PSC este jueves en Sabadell (Vallès Occidental).

"Clima de crispación"

Illa ha lamentado una falta de respeto y una "destrucción sistemática del adversario" y ha instado a la reflexión colectiva sobre la concepción de la política como servicio público.

En este sentido, ha expresado su "condena rotunda a esta concepción de la política como ocupación del poder al precio que sea" y ha señalado que el reconocimiento del adversario, según él, lleva implícito un reconocimiento a la pluralidad de la sociedad y a la legitimidad de otros planteamientos distintos. Illa ha destacado en varias ocasiones  de su intervención que “propondré una defensa sistemática de la política como servicio público”.

"¿Están las cosas como para justificar este clima de crispación irrespirable en algunos momentos?", ha cuestionado Illa, que ha criticado, textualmente, una instrumentalización sistemática de las instituciones.

También ha señalado que, desde hace años, a su juicio, se están "saltando límites" en política que antes ni se pensaba que alguien se pudiera saltar.

 Salvador Illa ha enfatizado en que el día 13 se abre la tercera etapa de un cambio real para Cataluña: el primero lo inició Jordi Pujol, el segundo, Pasqual Maragall y José Montilla y el tercero espera llevarlo a cabo él, con un nuevo planteamiento realista para Cataluña que la devuelva a los primeros puestos, como era antes del Procés y un referente no solo en España, sino en el mundo.