El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la tercera jornada de la 39 Reunió Cercle d'Economia en Barcelona

Sánchez y el reconocimiento de Palestina: ''Estamos del lado correcto de la historia''

Afirma que esta guerra habrá sido "uno de los momentos más oscuros del siglo XXI"

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes la voluntad de reconocer a Palestina como Estado el 28 de mayo en el Consejo de Ministros: "Estamos del lado correcto de la historia".

"Ser presidente de un gobierno que toma esta decisión, que abre este camino en Europa, que es reconocido como tal en buena parte del mundo como un país solidario y comprometido con estos grandes debates, me hace pensar que estamos del lado correcto de la historia", ha sostenido en la sesión de clausura de la 39ª Reunión del Círculo de Economía.

Sánchez ha añadido que tomarán la decisión de reconocer al Estado de Palestina "en coherencia" con la política exterior del Gobierno central de defender la paz en este territorio y también en Ucrania.

Ha defendido que se debe preservar un orden internacional "basado en reglas en las que no se deshumanice, en las que no se convierta en cotidiano el sufrimiento, los desplazamientos y la muerte indiscriminada de personas".

"Deshumanización" del debate público

"Lo que más me preocupa es la deshumanización del debate público y cómo ya damos por hecho que puedan morir personas indiscriminadamente que son niños y niñas que representan el futuro que todos debemos preservar", ha subrayado.

Es más, vaticina que, cuando acabe la guerra y los ciudadanos sean conscientes de lo que ha pasado en Gaza, se darán cuenta de que han sido testigos "de uno de los momentos más oscuros del siglo XXI". "Y yo quiero que los españoles, cuando esto pase, tengan el orgullo de ver que su gobierno y país defendió y estuvo del lado correcto de la historia, en Ucrania y en Palestina", ha concluido.

Los precedentes a este reconocimiento

España ha mostrado su intención de reconocer el Estado palestino en diversas ocasiones. Esta intención se ha manifestado a través de discursos políticos, resoluciones parlamentarias y declaraciones oficiales, evidenciando una postura coherente con su política exterior de defensa de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Uno de los momentos más destacados en este contexto se produjo en noviembre de 2014, cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución no vinculante que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado. Aunque esta resolución no tenía un efecto inmediato en la política exterior, fue un claro indicio del apoyo político en España hacia la causa palestina y una señal a la comunidad internacional de su posición respecto a este conflicto.

Más recientemente, en mayo de 2024, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó su voluntad de reconocer a Palestina como Estado en una próxima reunión del Consejo de Ministros. Esta decisión, según Sánchez, se enmarca en una política exterior coherente con la defensa de la paz y los derechos humanos en territorios conflictivos como Palestina y Ucrania. La iniciativa de reconocer a Palestina refleja un intento de España de liderar en Europa una postura más proactiva y solidaria en relación con los grandes debates internacionales.