Este viernes 26 de abril se ha publicado una nueva encuesta

¿'Sorpasso' de Junts+ a Esquerra? Una encuesta sitúa a Puigdemont como segunda opción

Coincide con sondeos anteriores en dar la victoria al PSC de Salvador Illa

La campaña electoral ya se ha puesto en marcha y en los próximos días y semanas los partidos y candidatos monopolizarán la actualidad política. Pero los mítings y las promesas de los programas compartirán espacio con otro de los protagonistas de la campaña: las encuestas.

Una de las más recientes, publicada este viernes 26 de abril por el digital ElNacional.cat plantea un giro respecto del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vio la luz el pasado jueves 25: Junts+ adelantaría a Esquerra Republicana (ERC) y se situaría como segunda fuerza en el Parlament después del 12 de mayo. Dicho de otro modo, los independentistas encuestados han mostrado sus preferencias por Carles Puigdemont en detrimento del presidente saliente, Pere Aragonès.

Illa, vencedor

En lo que coincide esta encuesta, sin embargo, es en quién sería el vencedor de los comicios; Salvador Illa, candidato y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), lograría el apoyo mayoritario de los electores. El sondeo del digital da unos resultados prácticamente calcados a los del CIS, con entre 39 y 40 diputados.

La diferencia, pues, está en que Puigdemont avanzaría a los republicanos y sería segunda fuerza soberanista, con una horquilla de entre 33 y 36 escaños frente al valor variable de entre 24 y 27 que concede a los de Aragonès. Por lo que respecta al tanto por ciento de intención de voto, Junts+ lograría un 21,58%, frente al 16,39% de los republicanos.

PP, Vox, Comuns y CUP, lejos

De igual forma que el sondeo del CIS, la encuesta publicada este viernes 26 sitúa al Partido Popular (PP) de Alejandro Fernández como cuarta fuerza, con entre 13 y 14 escaños y un 10,15% de los sufragios. Son los mismos resultados en lo que a diputados se refiere, pero con un mayor porcentaje de voto que los que se publicaron el pasado jueves 25.

Un puesto por detrás estaría Vox, que obtendría 11 asientos en la Cámara y un 7,95% de votos (mejorando la horquilla de entre 8 y 9 diputados y cerca del 5,5% de los sufragios que le dio el CIS) y Comuns Sumar se movería entre 7 y 9 apoyos y un 6,29% de intención de voto. Igual que el CIS, el último partido a quien garantizan representación es la CUP, con entre 4 y 7 escaños y un 4,31% de apoyos.

Tanto Cs como Aliança Catalana no entrarían en la Cámara.