Carles Puigdemont sobre un fondo gris

La vía para aprobar la Amnistía: el Gobierno podría reformar el delito de terrorismo

Sumar ha sacado a la luz cuál sería el plan del Gobierno para aprobar una amnistía que pueda pasar los filtros legales y garantizar la vuelta de Puigdemont a España

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el acuerdo sobre la ley de amnistía con Junts "está cerca" pero ha evitado aclarar si habrá cambios más allá de asegurar que el texto será "impecable". "Les puedo avanzar que el acuerdo está cerca", ha señalado Alegría. 

Lo único que ha señalado ante la insistencia de los periodistas es que "esta ley entró impecable al Congreso y va a salir impecable, constitucional, conforme al derecho europeo y con un objetivo claro, mejorar la convivencia" en Cataluña y entre Cataluña y España.

Desde el PSOE no quieren pronunciarse sobre los puntos concretos que están negociando con los de Puigdemont para que esta vez sí den el apoyo. El Gobierno necesita garantizar a Junts que su líder podrá volver a España tras la aprobación de la amnistía y que no será juzgado por los delitos de terrorismo que le atribuye el juez Manuel García Castellón. 

Sin embargo, parece complicado sacar adelante una amnistía que deje sin juzgar los delitos de terrorismo ya que tendría un complejo encaje judicial y probablemente, acabaría siendo inconstitucional. Tal y como ha afirmado Alegría, el Ejecutivo necesita una amnistía "impecable", y por ello necesitan buscar otras vías para desbloquear la negociación. 

Sumar señala el camino a seguir

Los encargados de sacar a la luz por dónde puede estar yendo la negociación han sido los socios de Gobierno del PSOE, Sumar. El dirigente de En Comú Podem y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha dado por segura la aprobación de la Ley de Amnistía, y se ha mostrado partidario de emprender una reforma del delito de terrorismo (el artículo 573 del Código Penal), con el objetivo de evitar que cualquier ciudadano pueda ser acusado por este tipo penal por protestar o manifestarse, sea o no independentista.

Al hilo, ha censurado que un "grupo de jueces ultraconservadores" del Tribunal Supremo, a raíz de su resolución para abrir causa penal al expresidente catalán Carles Puigdemont en relación con el caso 'Tsunami Democràtic', sostengan que el terrorismo es un "concepto en constante evolución" y equipare protestar con un "carrito portamaletas" a la tenencia de explosivos.

"Una barbaridad", ha clamado el diputado de Sumar durante una rueda de prensa en el Congreso, que supone una "amenaza" grave a derechos y libertades que debe atajarse con propuestas legislativas.

"No puede permitir que manifestaciones como las que se han visto en Madrid en defensa de la sanidad pública sean consideradas terrorismo. No puede permitir que huelgas, que protestas salariales, que decenas de manifestaciones ecologistas, feministas, republicanas puedan ser consideradas terrorismo. Ni el 'procés' es terrorismo, ni Tsunami Democrátic es terrorismo, ni tampoco lo son las protestas", ha zanjado.

Con este movimiento el Gobierno podría sacar adelante una Ley de Amnistía que no incluya el terrorismo y a la vez cumplir con Junts y ERC, atando las manos al juez García Castellón para que no pueda seguir investigando a Carles Puigdemont y Marta Rovira por terrorismo. Así, se garantizaría la vuelta de Puigdemont a Catalunya y con ello, la estabilidad de esta legislatura.