Tiempo en España

Adiós al buen tiempo: las zonas de España que se librarán y seguirán con sol

Este lunes se prevé que el cielo esté nuboso, sobre todo de madrugada, en el norte y mitad este peninsular

Las temperaturas máximas descenderán este lunes en casi toda España, en zonas del interior nordeste será más acusada esta bajada, mientras que aumentarán en el sur de Baleares y litorales de Cataluña, comunidad donde se prevé chubascos y tormentas localmente fuertes con avisos amarillos por lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas mínimas, bajarán en la mitad norte peninsular y aumentarán en zonas de la mitad sur, y habrá heladas débiles en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Este lunes se prevé que el cielo esté nuboso, sobre todo de madrugada, en el norte y mitad este peninsular, con probables precipitaciones desplazándose de oeste a este, con tendencia a abrirse claros.

En el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán poco nubosos pero con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta en montaña, en general débiles, excepto en la Ibérica oriental y, especialmente, en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña. 

"Las nubes crecen desde hace rato en muchos puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña. Y en el Pirineo y Prepirineo occidental y el macizo del Puerto ya descargan algunos pequeños chubascos", alerta el Meteocat en una publicación de X. 

En los siguientes días, las predicciones del meteocat apuntan a que el lunes habrán chubascos y tormentas en las horas centrales del día y el martes igual pero en el cuadrante nor-este.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en los 2.000 m bajando a 1.600/1.800 m en los Pirineos y en zonas de montaña es donde podrán formarse brumas o nieblas.

Habrá vientos flojos o moderados del oeste y noroeste en la Península, salvo en el nordeste y Baleares, donde serán variables y en Canarias, se producirá alisio moderado del nordeste, con algún intervalo fuerte.

Por lo tanto, la tregua del tiempo ha llegado a su fin a nivel general y las precipitaciones volverán a hacer acto de presencia.