Una imagen de la capital saudí, Riyad

AIREs, sobre la celebración del Foro de Igualdad en Arabia Saudí: ''Es inaceptable''

La formación considera que es "una afrenta a los derechos humanos de mujeres y niñas"

A finales del mes pasado se conoció que Arabia Saudí es el país elegido para liderar el foro de la ONU sobre derechos de las mujeres.

El embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdulaziz Alwasil, fue elegido presidente de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)... en una votación en la que no hubo candidaturas alternativas.

Alwasil recibió el respaldo del grupo de estados de Asia y el Pacífico que integran la comisión. Cuando el presidente saliente, el enviado filipino ante la ONU, Antonio Manuel Lagdameo, preguntó a los 45 miembros si tenían alguna objeción, se hizo silencio en la cámara.

La decisión ha generado una oleada de reacciones, la inmensa mayoría de indignación, y AIREs no ha sido una excepción; a través de su secretaria de Igualdad, Maite Gallego, consideran que la concesión es "inaceptable".

El partido "denuncia enérgicamente esta decisión como una afrenta a los derechos humanos de mujeres y niñas". "Consideramos inaceptable que un país que viola los derechos humanos y encarcela a mujeres defensoras de estos derechos sea seleccionado para liderar dicho foro", añaden.

Críticas al voto de España

AIREs va más allá y considera "particularmente censurable el voto a favor de España, emitido por la ministra de Igualdad, lo cual debería ser motivo de su destitución".

Los grupos de derechos humanos rápidamente señalaron la ironía de que la CSW esté dirigida por un país en el que la brecha entre los derechos de hombres y mujeres, incluso en el papel, es tan amplia.

Apoyo a las mujeres de Gambia

Por otro lado, en el mismo comunicado, la formación muestra su "solidaridad con las numerosas organizaciones feministas que han denunciado la posible derogación de la prohibición de la mutilación genital femenina en Gambia, lo que constituiría una grave agresión a mujeres y niñas".

AIREs recuerda que voces feministas africanas alertan sobre el retroceso en los derechos humanos de las mujeres y niñas en la región.

Lee más