Las ciberestafas están a la orden del día

Alerta: las estafas vía TikTok y WhatsApp cada vez están más perfeccionadas

Sara Landa ha explicado en su perfil un caso que vivió en primera persona recientemente

Las estafas están, por desgracia, a la orden del día. Cada vez es más habitual ver contenidos informativos o avisos de distintos cuerpos policiales advirtiéndonos de las diversas y sofisticadas técnicas que tienen los ciberdelicuentes para tratar de timar.

Una de las últimas la ha explicado recientemente Sara Landa (quien cuenta con cerca de 2.000 seguidores en TikTok), asegurando que "ya no se puede confiar en nadie".

La víctima del timo dice que la contactaron a través de su cuenta para ofrecerle un trabajo sencillísimo: recibir dinero únicamente por dar likes en vídeos colgados en esta red social.

Aunque asegura que dudó de entrada, el dinero extra le iba realmente bien, con lo que empezó a hablar con su jefa y además entró en un grupo de Telegram desde el que se coordinaba todo. De hecho, al principio todo iba como le habían prometido, ya que empezó a recibir Bizums con dinero... hasta el punto que se lo comentó incluso a sus hijos.

En un momento, una de las tareas le hizo hacer una transferencia de dinero, con la promesa que recibiría el importe de esta más el beneficio, cosa que ocurrió. Pero pocos días después todo se torció.

Problemas

Sin embargo, sus aplicaciones bancarias dejaron de funcionar durante el fin de semana (sus superiores le dijeron que sería algún problema interno de la entidad) y que se solucionaría el lunes.

Ese día recibió una llamada del departamento de ciberseguridad del banco, diciendo que estaba siendo "cómplice y colaboradora de blanqueo de capitales".

En ese momento, asustada, volvió a contactar con sus empleadores diciendo que quería recuperar el dinero invertido... aunque a éstos les dio igual. "No tienen miedo, porque saben que no les va a pasar nada", asegura.

Landa dice que denunció el caso ante la Policía Nacional, asegura que, por suerte "no fue mucho dinero". "Agradezco a la vida que en el banco haya ciberseguridad", añade.

Hace un alegato final diciendo que todo el mundo vaya con pies de plomo con la estafa de los me gusta de TikTok. "Está ocurriendo y el dinero te llega", concluye.