Un hombre chateando con un chat de IA con una figura de la muerte

Alertan de la aparición de IA fraudulentas que calculan la fecha de tu muerte

Los creadores de la IA que predice la fecha de muerte de cualquier persona han advertido sobre la aparición de versiones alternativas a su chatbot

El equipo de científicos detrás de una 'calculadora de muerte por IA' que puede predecir cuándo morirás ha emitido una severa advertencia para aquellos interesados ​​en conocer su esperanza de vida.

Investigadores daneses presentaron el chatbot de IA Life2vec en diciembre y dijeron que el programa puede predecir con precisión no sólo cuánto tiempo vivirás, sino también la riqueza que acumularás.

Sin embargo, están apareciendo en línea una serie de aplicaciones imitadoras que parecen ser estafas, mientras que el chatbot original no se ha lanzado al público.

El equipo ha advertido que los estafadores han creado sitios web fraudulentos imitando al chatbot que "no tienen nada que ver con nosotros ni con nuestro trabajo". "Así que tened cuidado", advierten.

Dicen que el software original es privado ya que contiene datos confidenciales y está almacenado en Statistics Denmark, por lo que no se puede acceder al bot a través de Internet.

En su página web instan a la audiencia a tener cuidado.

Las páginas fraudulentas que imitan este chatbot pueden tener como objetivo robar datos y otra información confidencial, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono o detalles de tarjetas de crédito.

"Tenemos conocimiento de las cuentas de redes sociales de Life2vec y hay al menos un sitio web fraudulento", dijeron. "No estamos afiliados a estas ni a ninguna otra entidad que afirme utilizar nuestra tecnología", agregaron los creadores de Life2vec.

Life2vec fue creado por científicos de Dinamarca y Estados Unidos.

Introdujeron en el modelo datos de registros demográficos y de salud daneses de seis millones de personas que tenían entre 35 y 65 años.

Alrededor de la mitad de los participantes murieron entre 2016 y 2020. Sin embargo, los investigadores descubrieron que Life2vec predijo quién moriría y quién viviría con una precisión del 78%.

La IA utilizó información como ingresos, profesión e historial médico para determinar cuánto tiempo vivirán las personas, así como los "acontecimientos de la vida" sociales que pueden experimentar en los años venideros.