El secretario general CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco

CC.OO. critica el levantamiento de la emergencia por sequía en Cataluña

La confederación reprocha que la decisión "puede mandar una señal confusa"

CC.OO. de Catalunya ha criticado que levantar la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat "puede mandar una señal confusa a la ciudadanía" y ha asegurado que el nivel de reservas de los embalses aún es preocupante.

En un comunicado de este miércoles, han considerado que la gestión de la sequía "debería haber seguido" por el camino recorrido hasta ahora, en el que, a su juicio, el Govern ha encontrado mecanismos para que las restricciones no perjudiquen la actividad económica y el empleo.

Ha advertido que "una vuelta a una situación de emergencia en otoño-invierno tendrá efectos muy negativos en la percepción ciudadana y el debate público", y que ello constituye un riesgo en el que creen que no hace falta incurrir.

El sindicato ha afeado a la Generalitat que "no haya compartido sus razones con los agentes sociales", mientras que cree que sí que ha buscado su apoyo para impulsar nuevas restricciones.

Reclamaciones

CC.OO. de Catalunya ha reclamado a las administraciones que ejecuten las inversiones necesarias en un contexto de sequía y ha recordado que las desalinizadoras responden a un escenario "de emergencia, no un recurso que pueda ser estructural" dado su elevado coste energético y económico.

Ha exigido un nuevo Plan especial de sequía (PES) que contemple previsiones de pluviometría baja, "mejorar la calidad" de las masas de agua y que las empresas persistan en las medidas de ahorro, eficiencia y circularidad.

Ha expresado preocupación por el "retraso" en la ampliación de la desaladora de la Tordera (Girona) y la entrada de la de Gaià (Barcelona) y ha reclamado que aumente la regeneración de agua.

El levantamiento de la sequía

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que se levanta el estado de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y Girona y su entorno, así como "parte" de las restricciones que se han impuesto los últimos 3 meses, debido al aumento de producción de agua regenerada y de las últimas lluvias.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, en la que ha afirmado que el aumento de reservas hídricas de los embalses de Catalunya permite modificar a la baja las restricciones, aunque ha insistido en que "la sequía no se ha acabado".

Por su parte, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha defendido la gestión del Govern de la sequía: "No improvisamos, si alguien dice que improvisamos es que nunca ha gestionado una sequía de esta magnitud".