La cantante Shakira junto a sus abogados, Pau Molins, Miriam Company, a su salida de la Audiencia Nacional tras alcanzar un pacto con las acusaciones a las puertas del juicio por la causa en que la artista está acusada de presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda.con Fiscalía, a 20 de noviembre de 2023, en Barcelona

Fiscalía pide el archivo de una nueva causa contra Shakira por presunto delito fiscal

Se le atribuye dos presuntos delitos contra Hacienda: se le reclama una deuda de 6.686.502 euros

La Fiscalía ha pedido el archivo de una nueva causa abierta contra Shakira por dos presuntos delitos fiscales, después de que en noviembre de 2023 aceptara una condena de tres años de cárcel por fraude tributario, aunque no ingresó en prisión.

En un comunicado este miércoles, la Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, ha pedido el archivo de las actuaciones seguidas contra la cantante en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Este juzgado investigaba la presunta comisión dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2018 y, como solicitaba el abogado de Shakira, el ministerio público pide el archivo al considerar que "no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos".

Entiende que si existe una obligación tributaria correspondiente a ese año, "se podrán hacer efectivas" en la AEAT y en la Agencia Tributaria de Cataluña por la vía administrativa.

A finales del año pasado, la defensa de Shakira alcanzó un pacto con las acusaciones a las puertas de su juicio en la Audiencia de Barcelona, con el que la artista reconoció un fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, un acuerdo con el que logró no entrar en prisión.

Shakira declaró en febrero desde Miami

El pasado mes de febrero, Shakira declaró por videoconferencia desde Miami, en la segunda causa en la que se la investiga por presunto fraude a Hacienda. La declaración duró unos 30 minutos, y la defensa de la artista pidió el archivo de la causa.

El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) investiga esta segunda causa a raíz de una querella de la Fiscalía, que le atribuye dos presuntos delitos contra Hacienda a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales, por los que reclama una deuda de 6.686.502 euros.

Esta segunda causa se abrió unos meses antes del juicio por la primera causa de Shakira, que no llegó a celebrarse a raíz de un pacto de la defensa con las acusaciones. Con este acuerdo, Shakira reconoció un fraude de 14,5 millones entre 2012 y 2014, y aceptó una multa de 7.329.900 euros y tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.