Un niño usando un teléfono móvil

El uso de móviles, la salud y la educación, a debate

La Universitat Abat Oliva CEU organizó un acto con representantes de los principales partidos políticos catalanes

A comienzos del presente curso surgió la iniciativa Adolescencia Libre de Móviles (ALM), que aglutina a familias de Barcelona preocupadas por el impacto de los dispositivos digitales en el desarrollo de los menores y la presencia de estos dispositivos en el entorno escolar. 

En el contexto de las próximas elecciones en Cataluña, y ya que las competencias en Educación y Salud recaen fundamentalmente en las autonomías, ALM organizó el debate Smartphones, salud y educación en la infancia y adolescencia: De la preocupación de las familias a la ocupación de la sociedad en las instalaciones de la Universitat Abat Oliva.

El intercambio de opiniones contó con la presencia de Eva García (PP), Mónica Ríos (PSC), Pau González (Comuns Sumar), Judith Toronjo (Junts+); Anna Chillida (ERC), Noemí de la Calle (Cs), Manuel Acosta (Vox) y Pilar Castillejo (CUP).

Ríos dijo que el PSC entiende la iniciativa, aunque asegura que es necesario que los adultos sean conscientes de como afecta y del mal uso de las tecnologías, y que es necesario hablar con las familias.

Por su parte, Chillida apuntó que su formación quiere intensificar lo que Educació ha impulsado en los centros. Destacó que "ahora las instrucciones sí son claras", aunque dejó claro que es necesario un trabajo interdepartamental coordinado con Salut.

Toronjo, representante de Junts+, apuntó que "somos una sociedad organizada" y destacó que se haya puesto la problemática sobre la mesa. Aseguró que vivimos "un cambio de paradigma en la sociedad del conocimiento" y dijo que es tan necesario "proteger a los docentes como a los jóvenes".

Acosta dijo que su partido se alinea con la idea de la ALM, que se debe posponer la entrega de teléfonos inteligentes a los menores de 16 años.

Castillejo apuntó que hay momentos en que es complicado gestionar el uso de la tecnología, y que es necesario el acompañamiento.

González quiso dejar claro que la medida del pacto es la adecuada y destacó el rol de las familias por "alzar la voz". "El colegio debe ser parte de la solución", añadió, en el origen de su intervención.

La representante de Cs aplaudió la organización de las familias, aunque dijo que habrá casos que suscriban el pacto y otras que no. De la Calle dijo que Cs cree en la regulación, y dijo que "los chavales son lo suficientemente listos para conseguir uno igual". "No es suficiente el pacto, zanjó".

Por último, García reconoció la importancia de la iniciativa, asegurando que la preocupación es "un denominador común en la sociedad" y que el pacto es "un primer paso".

Restricciones en los centros educativos

Respecto a la restricción del uso de smartphones en los centros escolares, hay una base de la que partir: la prohibición absoluta en Primaria y la restricción con excepciones en Secundaria, nivel en el que el uso de estos dispositivos es aceptado si se realiza con fines pedagógicos. Unas limitaciones que fueron aprobadas hace unos meses como respuesta a la inquietud canalizada en el movimiento de familias.

Los representantes de PSC, ERC, CUP y Comuns Sumar se han mostrado cómodos con las actuales restricciones. Acosta, de VOX, ha sido tajante al apostar por extender la prohibición total también a la Secundaria. Por su parte, la representante de Junts+ ha reprochado “falta de rumbo” al Departamento de Educación, algo que, desde su punto de vista, también ha existido en la cuestión del uso de los dispositivos móviles. “Por cuestiones como esta salimos del gobierno”.

Cuestión prioritaria

Una de las ideas clave del debate es que los temas planteados deben formar parte de las preocupaciones de los líderes políticos en los próximos años. Chillida ha afirmado que “serán prioritarios” en la próxima legislatura, mientras que la representante popular ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia de ALM en el Parlament para que explique sus inquietudes y posiciones. Ríos, representante del PSC ha recordado que el actual gobierno español está trabajando con un grupo de expertos para establecer medidas regulatorias claras y consensuadas.

Asimismo, ha habido también unanimidad en reclamar a la UE una regulación de las empresas tecnológicas. “Los que se lucran a partir de generar adicciones no se controlarán por si solos”, ha dicho González. Los partidos se han emplazado a continuar el debate respecto al liderazgo europeo en esta materia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Todos los partidos agradecieron al movimiento Adolescència Lliure de Mòbils y a las familias implicadas el haber puesto sobre la mesa mediática y política el actual debate. Reconocieron a ALM como un actor clave para seguir avanzando en este gran pacto social que pone la salud infantil en el centro y pide retrasar la llegada del smartphone al final de la adolescencia.

El debate fue moderado por el director de los estudios de Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU, Juan Francisco Jiménez y ha contado con una presencia significativa de las famílias impulsoras del movimiento Adolescència Lliure de Mòbils de Catalunya.