Decenas de personas durante una manifestación para denunciar la sequía, a 19 de abril de 2024, en Madrid

Comunicadoras climáticas denuncian el aumento del negacionismo climático y el acoso

Es lo que sufren en las redes, según han apuntado muchas de ellas en un manifiestio

En un contexto donde el negacionismo climático está ganando terreno y normalizándose, comunicadoras climáticas han alzado su voz para denunciar no solo la desinformación que se propaga, sino también el acoso y la violencia que enfrentan en las redes sociales.

Valentina Raffio, periodista en El Periódico de Cataluña; Isabel Moreno, meteoróloga y presentadora del programa ‘Aquí la Tierra’ de RTVE; y Verónica Pavés, periodista científica en el diario canario El Día, han publicado un manifiesto esta semana "contra el negacionismo y la polarización en redes", respaldado por 25 entidades, incluidas organizaciones ecologistas como Greenpeace y asociaciones de periodistas y comunicación científica.

En el documento, las comunicadoras expresan su preocupación por el “auge y la violencia del negacionismo climático en España”, que está “provocando una avalancha sin precedentes de desinformación en redes sociales” y, al mismo tiempo, “está coartando el trabajo de las personas que se dedican a la divulgación climática”.

“Hemos sufrido una avalancha sin precedentes de comentarios, en su mayoría negacionistas, llenos de insultos e incluso amenazas de muerte o intentos de hackeo”, explicó Raffio.

El acoso en redes tiene además una componente de género, con mensajes misóginos hacia las comunicadoras climáticas. Desde comentarios de carácter sexual hasta críticas por aspectos físicos, estas profesionales perciben un incremento del odio, especialmente dirigido a las mujeres.

El manifiesto, ampliamente respaldado en redes sociales y por entidades como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la cuenta de Naciones Unidas en España, resalta la importancia de no permitir que el negacionismo climático difunda información falsa, alimente la polarización social y obstaculice los debates necesarios para abordar la crisis climática.

En un momento crucial para la humanidad, donde la conciencia sobre el cambio climático y la toma de medidas urgentes son imperativas, estas comunicadoras hacen un llamado a la acción y a la responsabilidad en la difusión de información veraz y científicamente fundamentada.