Trabajadores de prisiones protestan frente a Mas d'Enric

CSIF: ''Mientras haya estos interlocutores, no asistiremos a las reuniones''

El pasado jueves 4 de abril se celebró el primer encuentro entre sindicatos y Generalitat tras el asesinato de Núria, la cocinera de la cárcel de Mas de l'Enric

La situación en las cárceles catalanas vivió, el pasado 4 jueves 4 de abril, un momento destacado. Y es que tras varias semanas, se celebró la primera reunión entre los sindicatos de los trabajadores penitenciarios y el Departament de Justícia de la Generalitat.

Al encuentro asistió, entre otros, CSIF, aunque su presencia fue de corto recorrido: sus representantes entregaron las condiciones que consideran imprescindibles y abandonaron el encuentro.

"Sabemos cuál es nuestra postura", explica a CatalunyaPress el responsable de prisiones de este sindicato en Cataluña, Alberto Gómez. "Nuestras reivindicaciones son claras y hicimos que llegaran donde tenían que llegar", añade.

Sin embargo, Gómez precisa que se levantaron de la mesa porque "mientras haya estos interlocutores, no asistiremos a las reuniones". A su juicio, como ya manifestaron en un comunicado que publicaron el mismo día 4, ni la consellera Ubasart ni el señor Calderó (director general de Servicios Penitenciarios y Secretario de Medidas Penales) tienen ninguna credibilidad y menos a raíz de su actuación en esta crisis nunca vivida en una cárcel catalana ni del Estado".

El responsable de prisiones dice que, más allá de la protesta de este 5 de abril en Ponent, "nada ha cambiado".

Otra reunión a la vista

Gómez apunta que, de cara al próximo martes 9 de abril hay convocado otro encuentro entre representantes de los trabajadores y la administración catalana. En este caso, explica, se centrará únicamente en mejoras laborales.

CSIF, sin embargo, deja claro que a este encuentro tampoco tiene previsto asistir, de modo que, si las circunstancias no cambian, no participarían en ningún encuentro hasta el mes de mayo.

Y es que el quinto mes del año se antoja clave, puesto que el día 12 se celebrarán elecciones al Parlament... fecha que el sindicato está esperando. “Deseamos que las urnas hablen para hacer un cambio vital, para poder darle la vuelta a una situación lamentable a la que nos han llevado ellos. Cuando desde CSIF veamos que han cambiado las circunstancias volveremos para colaborar y participar activamente tal y como venimos haciendo hasta ahora”, concluyen.