Una carretera del área metropolitana de Barcelona

¿Cuánto ha crecido la metrópolis de Barcelona en los últimos 5 años?

Eurostat ha publicado datos recientemente sobre la expansión de las áreas metropolitanas de las principales ciudades europeas

Las áreas metropolitanas españolas lideran el crecimiento en Europa, con Barcelona y Madrid a la vanguardia según revela un informe reciente de Eurostat.

Barcelona ha experimentado el mayor crecimiento, con un aumento del 5,1% en su población metropolitana, alcanzando los 5,8 millones de habitantes, superando así a Berlín y colocándose como la tercera mayor área metropolitana de Europa.

Por su parte, Madrid ha seguido de cerca con un incremento del 4,9%, llegando a los 6,9 millones de residentes. Solo la capital de Francia, París, supera en población a estas dos ciudades españolas, acercándose a los 12,5 millones de habitantes en su zona de influencia.

Eurostat explica que el área urbana de las ciudades incluye tanto el municipio en sí como su zona de desplazamiento, lo que significa que las áreas metropolitanas están compuestas por un centro urbano densamente poblado y una zona suburbana menos habitada, cuya población se desplaza hacia la ciudad para trabajar.

Las únicas dos áreas metropolitanas de entre las 10 mayores de Europa que han perdido población en el último lustro han sido las italianas. Roma encabeza el descenso con una caída en su población del 3%, mientras que en Milán registró un descenso del 0,3%.

Crecimiento en la zona mediterránea

Por otro lado, los datos también revelan que la zona del continente que ha experimentado un mayor crecimiento en cuanto a número de habitantes es la cuenca mediterránea.

De hecho, durante el último lustro, el área metropolitana de Málaga ha experimentado un incremento poblacional del 6,1%, alcanzando una cifra de 1,8 millones de habitantes.

Este crecimiento ha posicionado a la capital de la Costa del Sol como la sexta área más poblada de España, superando a ciudades como Bilbao, A Coruña o Zaragoza.

El segundo municipio que más ha aumentado la población de su área de influencia ha sido Alicante. La capital de la Costa Blanca ha registrado un repunte del 5,2% y es ahora la quinta ciudad española con más población. Murcia es la tercera área metropolitana que más ha crecido, con un repunte del 5,2%, hasta tener más de un millón y medio de habitantes.