Actuación de 'Cuba Vibra', en Apolo

'Cuba vibra' con Lizt Alfonso en el Apolo

La fuerza de la música y el baile cubanos en un espectáculo fascinante que llega desde La Habana

Sones, boleros, chachachás, mambos, rumbas y congas se entremezclan en fecunda armonía con el latin jazz, el swing, el rock&roll y el flamenco, en un espectáculo vistoso, integrador e imaginativo que con el título de “Cuba vibra” y bajo la dirección de Lizt Alfonso visita estos meses España y acaba de presentarse en el teatro Apolo de Barcelona.

La compañía LADC está formada por veinticinco profesionales, entre los que hay un nutrido cuerpo de baile femenino, tres bailarines masculinos que combinan la formación clásica con la danza popular e incluso con algunos elementos propios de la acrobacia o el break dance, una excelente cantante de voz timbrada, aterciopelada y cálida y música en directo con piano y guitarra eléctricas y percusión. Todo ello da lugar a una serie de cuadros en los que se van interpretan los diferentes cuadros, todo espectaculares y de los que recordamos el de tema africano, el de las sevillanas o el de la chancleteras. “Porque las raíces mi Cuba son el flamenco y el tambor” como se dice en una de las piezas.

Si no estamos equivocados, es ésta la primera visita a la ciudad condal de la Lizt Alfonso Dance Cuba que, según nos cuentan, ha creado las coreografías del videoclip del tema ”Bailando” interpretado por Enrique Iglesias y ha actuado en muy diversos países, siendo considerada una de las compañías de danza más importantes de Cuba. Su responsable se graduó en 1990 en Teatrología y Dramaturgia por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y fundó su propia compañía al año siguiente en la Casa de Cultura de La Habana Vieja, aunque más tarde se ubicó como compañía residente en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (antiguo Centro Gallego) A lo largo de los años ha logrado crear un estilo de danza fusión, amén de su propia metodología de enseñanza de la Danza en la escuela que dirige en la calle Compostela de la capital cubana en la que cuenta con más de mil alumnos en diferentes niveles, desde principiantes hasta profesionales. A todo ello cabe sumar un ballet infantil y juvenil, cursos de verano y el Concurso Coreográfico Dancecoreo International. Esta labor ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre ellos la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica de España, el International Spotlight Award del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EEUU, que le entregó Michelle Obama en la Casa Blanca y el Premio Nacional de Coreografía de Cuba.