Funcionarios protestan con carteles durante una concentración frente al Centro Penitenciario Brians 2

La decisión que han tomado los sindicatos de las prisiones catalanas

La noche del pasado miércoles 27 anunciaban que se abren a negociar con la Generalitat, pero harán huelga 2 días

Los sindicatos de prisiones catalanas se han abierto a negociar con la Generalitat... aunque han convocado dos jornadas de huelga para los días 26 de abril y 11 de mayo. Estas dos jornadas en las que quienes quieran dejarán de trabajar, ejerciendo su derecho, coinciden con el inicio de campaña electoral de las elecciones al Parlament y con la jornada de reflexión, respectivamente.

"Consideramos que se pueden dar los condicionantes para abrir vías de contacto con representantes válidos de la administración con el objetivo de conseguir la asunción de responsabilidades", han informado los representantes de los trabajadores penitenciarios en un comunicado conjunto, a raíz del asesinato el 13 de marzo de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), a la que mató un preso que también trabajaba en la cocina, que posteriormente se quitó la vida.

El pasado miércoles 27 de marzo, fuentes del Govern admitieron que está habiendo contactos a través de la Conselleria de Justicia, que están en fase inicial, y esperan sentarse la próxima semana para negociar.

En su comunicado, los sindicatos también han defendido que "nunca" considerarán como interlocutores válidos a la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y al secretario de Medidas Penales, Amad Calderó, a quienes vuelven a pedir que asuman responsabilidades.

En referencia a la dimisión del director de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), Paco Romero, han dicho que "se ha sacrificado un peón con la finalidad de proteger figuras más relevantes". "El interés por preservar los máximos responsables evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad", han añadido.

"Medidas de presión"

El grupo de sindicatos ha indicado que seguirá llevando a cabo "medidas de presión" y ha convocado huelga los días 26 de abril y 11 de mayo, así como una concentración el 5 de mayo en un lugar aún por concretar, además de otras actuaciones (presumiblemente similares a las que han hecho hasta ahora) que anunciarán próximamente.

"Esperamos que este Govern reciba nuestro mensaje y aproveche la oportunidad que le estamos brindando para solucionar el conflicto", han añadido, y consideran obligado que la Generalitat utilice todos los recursos a su alcance.